Incrementa a 69 los muertos en Filipinas tras terremoto de magnitud 6.9
La cifra de víctimas podría aumentar conforme avanzan las labores de búsqueda y rescate
Equipos de rescate trabajan entre escombros tras un fuerte terremoto de magnitud 6.9 que sacudió el centro de Filipinas la noche del pasado martes, dejando al menos 69 muertos, más de 200 heridos y decenas de desaparecidos. La cifra de víctimas podría aumentar conforme avanzan las labores de búsqueda y rescate.
“Todavía estamos en la fase crítica de búsqueda y rescate”, declaró Bernardo Rafaelito Alejandro IV, subdirector de la Oficina de Defensa Civil, durante una conferencia de prensa en Manila.
“Aún hay muchos reportes de personas que quedaron atrapadas o fueron golpeadas por los escombros”, explicó.
El epicentro del sismo se localizó a unos 19 kilómetros al noreste de Bogo, una ciudad costera en la provincia de Cebú con aproximadamente 90 mil habitantes. El temblor ocurrió cerca de las 10 p.m., mientras muchas personas dormían en sus casas, lo que incrementó la cantidad de víctimas atrapadas bajo los escombros de estructuras colapsadas.
No obstante, las operaciones de rescate se han visto obstaculizadas por lluvias intermitentes, caminos bloqueados, y daños en puentes e infraestructura. En la ciudad de Bogo, rescatistas con cascos naranjas y amarillos utilizan retroexcavadoras, perros rastreadores e incluso sus propias manos para remover los escombros de edificios derrumbados. Hasta ahora, no se han hallado sobrevivientes en algunas de las zonas más afectadas.
Asimismo, en zonas rurales cercanas, como Medellín y San Remigio, también se reportaron muertes. En un caso trágico, tres miembros de la guardia costera, un bombero y un niño fallecieron al ser alcanzados por una pared colapsada mientras intentaban huir de un gimnasio durante un partido de baloncesto.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.