Insiste Ecuador en dialogar con México ante "nueva oportunidad" con Sheinbaum
El gobierno ecuatoriano, dispuesto a recomponer las relaciones diplomáticas.
La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, reiteró la disposición del gobierno ecuatoriano para entablar un diálogo con México y recomponer las relaciones diplomáticas, deterioradas tras la irrupción policial a la embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, a quien México había otorgado asilo.
En una entrevista con EFE, Sommerfeld insistió en el llamado al diálogo con México, especialmente luego del triunfo electoral de Claudia Sheinbaum, quien sucederá en la presidencia a Andrés Manuel López Obrador. AMLO había sido reticente a restablecer el entendimiento mutuo, considerando que Ecuador violó la soberanía de la embajada mexicana al capturar a Glas, sobre quien pesaba una orden judicial de detención.
"Nosotros siempre vemos el diálogo de forma positiva, con buenos ojos y apertura, sea con el presidente saliente o con la presidenta entrante. Ecuador siempre está abierto al diálogo", sostuvo la funcionaria, señalando que la ruptura de relaciones diplomáticas fue un acto unilateral de México.
Sommerfeld también mencionó que México propuso a Suiza como intermediario, una iniciativa que Ecuador aceptó, aunque Sommerfeld prefirió denominar a Suiza como "un canal de comunicación diplomática" en lugar de mediador.
La ministra mencionó que el gobierno mexicano ha declarado que no abrirá el diálogo, prefiriendo resolver el conflicto en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya. "Ecuador ha respetado esa posición", sostuvo Sommerfeld, remarcando que tanto México como Ecuador se han contrademandado en la CIJ con acusaciones mutuas de haber transgredido estatutos internacionales.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.