Israel amenaza con suspender a 37 ONG que operan en Gaza por falta de información sobre su personal

El plazo para cumplir con el requisito expira a medianoche del miércoles.

Franja de Gaza
Última actualización:  |  Redacción

Israel anunció este miércoles que prohibirá a partir del jueves la operación de 37 organizaciones de ayuda humanitaria en Gaza, a menos que entreguen información detallada sobre sus empleados palestinos, en medio de críticas de Naciones Unidas y la Unión Europea.

El plazo para cumplir con el requisito expira a medianoche del miércoles. Según Gilad Zwick, portavoz del Ministerio de Asuntos de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo, algunas de estas organizaciones se niegan a proporcionar listas de personal porque ciertos empleados estarían vinculados a grupos considerados terroristas, como Hamás. "Dudo que lo que no hicieron durante diez meses lo hagan en menos de doce horas", señaló Zwick.

El ministerio justificó la medida como parte de un esfuerzo por "reforzar y actualizar" la normativa que regula las actividades de ONG internacionales en territorios palestinos. Por su parte, el movimiento islamista Hamás calificó la decisión como un "comportamiento criminal" y una "peligrosa escalada" que ignora el sistema humanitario.

Entre las ONG señaladas se encuentran Médicos Sin Fronteras (MSF), Consejo Noruego para los Refugiados, World Vision International, CARE y Oxfam. Israel acusa a MSF de que dos de sus empleados estarían vinculados a Hamás y a la Yihad Islámica, mientras que la organización pidió mantener sus operaciones en Gaza y Cisjordania en 2026.

La comunidad internacional reaccionó de inmediato. El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, calificó la medida de "escandalosa" y alertó que podría empeorar la situación ya crítica en Gaza. La Unión Europea, a través de la comisaria de Ayuda Humanitaria Hadja Lahbib, advirtió que la decisión bloqueará la llegada de ayuda "vital" a los habitantes y recordó que el Derecho Internacional Humanitario exige que la asistencia llegue a quienes la necesitan.

Ministros de Asuntos Exteriores de diez países, incluidos Reino Unido, Canadá, Francia y Japón, instaron a Israel a garantizar el acceso de ayuda a la Franja de Gaza, donde de los 2.2 millones de habitantes, 1.3 millones requieren apoyo urgente en alojamiento y otras necesidades básicas. Aunque el alto al fuego acordado el 10 de octubre estipulaba la entrada de 600 camiones diarios de ayuda, en la práctica solamente entre 100 y 300 transportan suministros humanitarios.

Las ONG advirtieron que la medida tendrá un gran impacto en la entrega de alimentos y asistencia médica, justo cuando la cantidad de ayuda que entra a Gaza es insuficiente para cubrir las necesidades del territorio devastado.

_

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...