Israel bombardea Gaza de nuevo: "la guerra no ha terminado"
Las Fuerzas de Defensa de Israel volvieron a atacar este sábado este sábado 1 de noviembre la Franja de Gaza, de acuerdo con fuentes de seguridad de ese enclave palestino, donde se escucharon disparos y ataques aéreos alrededor de Jan Yunis, en el sur del territorio palestino.
Lo anterior, aún con el contexto de que desde el 10 de octubre rige un precario alto al fuego en la región gracias a un acuerdo de tregua impulsado por Estados Unidos.
"Anoche escuché varias veces disparos procedentes de las fuerzas de ocupación. No tenemos comida ni agua para beber o lavarnos. La situación es crítica. La tregua ha comenzado, pero la guerra no ha terminado", señaló a la agencia de noticias AFP Hisham al Bardai, un padre de familia de 37 años.
Cabe mencionar que, aún con el presunto acuerdo de alto al fuego, desde el inicio este, Israel ha lanzado dos bombardeos masivos contra Gaza. Uno el 19 de octubre y otro 28 del mismo mes, además de este último que se reportó por ciudadanos.
"La vida no tiene sentido", dijo Sumaya Dalul, de 27 años, tras los últimos ataques israelíes. "No tenemos dinero, ni trabajo, ni comida, ni agua, ni electricidad ni internet", añadió esta mujer que vive en Gaza con sus padres.
Tras la entrada en vigor de la tregua, Hamás liberó el 13 de octubre a los últimos 20 rehenes supervivientes que seguían cautivos, e inició el proceso de devolución de los cadáveres de los rehenes fallecidos.
Sin embargo, los retrasos en la entrega de los cuerpos, o incluso la entrega de restos que no pertenecen a los rehenes, provocó el enojo del gobierno de Israel, que acusó a Hamás -grupo considerado terrorista por la Unión Europea- de haber violado el acuerdo. Hasta la fecha, el movimiento islamista ha devuelto los restos mortales de 17 de los 28 rehenes fallecidos que aceptó entregar.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify. Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
