Israel cumple amenaza y prohíbe el acceso a Gaza a 37 ONG
Las acusa de no haber cumplido con un nuevo requisito de seguridad que exige la entrega de listas completas de su personal.
Israel confirmó la prohibición de acceso a la Franja de Gaza para 37 organizaciones de ayuda humanitaria, entre ellas Médicos Sin Fronteras (MSF), Oxfam y CARE, a las que acusa de no haber cumplido con un nuevo requisito de seguridad que exige la entrega de listas completas de su personal.
La medida fue ratificada ayer por autoridades israelíes, luego de que venciera el plazo otorgado a las organizaciones para acatar una reglamentación anunciada por primera vez en marzo del año pasado. De acuerdo con el gobierno israelí, esta normativa busca reforzar los controles de seguridad y transparencia, aunque organizaciones humanitarias y actores internacionales advierten que podría ralentizar aún más la entrada de ayuda a Gaza, un territorio devastado por dos años de guerra y con gran parte de su población en situación crítica.
"Las organizaciones que no hayan respetado las normas requeridas en materia de seguridad y transparencia verán suspendida su licencia", señaló el Ministerio de la Diáspora israelí en un comunicado. La dependencia precisó que "la principal deficiencia identificada es la negativa a proporcionar información completa y verificable sobre sus empleados, un requisito esencial destinado a impedir la infiltración de operadores terroristas en las estructuras humanitarias".
La decisión provocó fuertes críticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y otros actores de la comunidad internacional, quienes alertaron sobre el impacto humanitario de la medida. Israel había dado plazo hasta la medianoche del miércoles al jueves para que las ONG cumplieran con los nuevos requisitos.
Entre las 37 organizaciones afectadas figuran, además de MSF y Oxfam, el Consejo Noruego para los Refugiados, World Vision International y CARE, todas con una presencia relevante en la asistencia humanitaria en Gaza.
En un comunicado enviado a la agencia AFP, Médicos Sin Fronteras afirmó que aplica "políticas internas estrictas con el fin de garantizar el respeto a las leyes e impedir cualquier desvío de la ayuda o cualquier asociación con grupos armados". No obstante, explicó que decidió no entregar la lista de sus empleados al no recibir "garantías y aclaraciones" suficientes sobre una solicitud que calificó de "preocupante".
Por su parte, el movimiento islamista palestino Hamás condenó la decisión israelí, a la que calificó como un "comportamiento criminal" que "constituye una peligrosa escalada y un desprecio flagrante por el sistema humanitario".
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
