James Comey, exdirector del FBI, acusado de declaración falsa y obstrucción

Primer exfuncionario de alto rango en enfrentar un proceso por la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016.

James Comey
Última actualización:  |  Redacción

James Comey, exdirector de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), fue acusado este jueves de hacer una declaración falsa y de obstrucción en un caso penal presentado días después de que el presidente Donald Trump instara públicamente a su secretaria de Justicia a procesarlo junto a otros adversarios políticos.

La acusación convierte a Comey en el primer exfuncionario de alto rango en enfrentar un proceso relacionado con uno de los principales reclamos de Trump: la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016. Aunque dicha pesquisa concluyó hace años y confirmó que Moscú intervino a favor del republicano, Trump y sus seguidores la han calificado como un "engaño" y una "cacería de brujas".

El exdirector del FBI enfrenta dos cargos formales: haber hecho una declaración falsa al Congreso durante un testimonio hace cinco años y obstrucción de un proceso penal.

La presentación del caso ha generado preocupación sobre la creciente influencia política en el Departamento de Justicia, ahora encabezado por Pam Bondi, aliada de Trump. Críticos advierten que la agencia corre el riesgo de ser utilizada como un arma contra los enemigos del presidente, desdibujando la independencia que ha caracterizado tradicionalmente sus decisiones procesales.

Comey, despedido meses después del inicio de la primera administración de Trump, ha sido blanco frecuente de ataques del mandatario y sus seguidores. El propio Trump presionó en redes sociales a Bondi por no haber presentado cargos y, posteriormente, anunció que nominaría a Lindsey Halligan —una de sus abogadas personales sin experiencia como fiscal federal— como nueva fiscal del Distrito Este de Virginia, oficina que presentó el caso.

El Distrito Este de Virginia atraviesa un periodo de inestabilidad tras la renuncia de su fiscal jefe, Erik Siebert, quien dimitió la semana pasada bajo presión para presentar cargos contra la fiscal general de Nueva York, Letitia James, también señalada por Trump como enemiga política.

El presidente celebró la acusación de Comey a través de su red Truth Social con el mensaje: "Justicia en Estados Unidos". En otro comentario calificó al exfuncionario como "uno de los peores seres humanos a los que este país ha estado expuesto".

En un comunicado, el Departamento de Justicia confirmó que un gran jurado federal inculpó a Comey por "graves delitos relacionados con la divulgación de informaciones sensibles".

_

Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...