Japón y China alcanzan acuerdo sobre aguas residuales de Fukushima

El acuerdo representa un avance significativo para Japón.

Cercanías de la planta nuclear de Fukushima
Última actualización:  |  Redacción

Japón y China anunciaron este viernes que han llegado a un acuerdo para resolver la disputa en torno a la descarga de aguas residuales tratadas de la planta nuclear de Fukushima Daiichi al océano Pacífico, un tema que llevó a Beijing a prohibir la importación de productos pesqueros japoneses.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, informó que ambos países han alcanzado "un cierto nivel de entendimiento mutuo", y China acordó aliviar su prohibición de importaciones de productos del mar y participar en la vigilancia ampliada de las descargas de Fukushima, bajo el programa de la Agencia Atómica de Naciones Unidas.

Japón comenzó a liberar aguas residuales tratadas de Fukushima el 24 de agosto de 2023, luego de que la planta resultara gravemente dañada por el sismo y tsunami de marzo de 2011. Esta medida provocó la respuesta inmediata de China, que prohibió las importaciones pesqueras japonesas, argumentando que las descargas afectarían a la industria pesquera y las comunidades costeras chinas.

Aunque aún no se ha anunciado cuándo se levantará por completo la prohibición, Kishida expresó optimismo respecto a la reanudación gradual de las importaciones chinas de productos marinos japoneses que cumplan con los estándares de seguridad. También subrayó que la inocuidad del agua descargada ha sido respaldada por los estándares internacionales y la supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El acuerdo representa un avance significativo para Japón, que espera que esta resolución motive a otros países, como Hong Kong, Macao y Rusia, a levantar sus propias restricciones sobre productos pesqueros japoneses. Hong Kong, uno de los principales mercados para las exportaciones de productos del mar de Japón, impuso una prohibición similar desde el 24 de agosto.

El gobierno japonés y Tokyo Electric Power Holdings Co. (TEPCO), operadora de Fukushima, han defendido la necesidad de liberar el agua tratada para seguir avanzando en el desmantelamiento de la planta. Japón insiste en que la descarga se ajusta a los estándares internacionales de seguridad, y los datos relacionados con el proceso son accesibles públicamente, rechazando las críticas de China por considerar su prohibición "poco científica".

El sistema de enfriamiento de Fukushima sufrió daños durante el terremoto y tsunami de 2011, lo que resultó en la acumulación de grandes cantidades de agua radiactiva. La descarga de esta agua es considerada crucial para continuar con los esfuerzos de desmantelamiento de la planta.

_

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...