Kim Jong-un supervisa prueba de drones de ataque y ordena ampliar uso de la inteligencia artificial
De acuerdo con el medio oficial, las maniobras mostraron la "excelente eficacia de combate de los drones tácticos de ataque de la serie Kumsong".
El líder norcoreano Kim Jong-un supervisó esta semana un ejercicio militar con drones de ataque y ordenó intensificar el uso de inteligencia artificial (IA) en el desarrollo de esta tecnología, informó el viernes la agencia estatal KCNA.
De acuerdo con el medio oficial, las maniobras mostraron la "excelente eficacia de combate de los drones tácticos de ataque de la serie Kumsong". Fotografías difundidas por la agencia mostraron aeronaves no tripuladas despegando y destruyendo un objetivo, lo que llevó a Kim a expresar "gran satisfacción".
El mandatario subrayó que los drones se han convertido en un "activo importante en las actividades militares, elevándolo a tarea de máxima prioridad e importante en la modernización de las fuerzas armadas de la RPDC", según la KCNA. Además, instruyó a sus mandos militares a "desarrollar rápidamente" la tecnología basada en IA y a expandir las capacidades de producción de vehículos no tripulados.
Expertos advierten que el énfasis norcoreano en este tipo de armamento responde tanto a su bajo costo como a su eficacia en el campo de batalla. "Los drones ofrecen una amenaza altamente eficiente: permiten ejecutar misiones autónomas, con mayor precisión y letalidad, producción en masa y flexibilidad táctica", explicó Hong Min, analista del Instituto Coreano para la Unificación Nacional en Seúl.
El año pasado, Pyongyang reveló por primera vez sus drones de ataque, lo que generó preocupaciones internacionales ante la posibilidad de que sus avances estén relacionados con su creciente cooperación militar con Rusia. Según analistas, los soldados norcoreanos enviados a apoyar al ejército ruso en la guerra en Ucrania habrían adquirido experiencia en el uso de estos sistemas en combate.
Lim Eul-chul, de la Universidad de Kyungnam, señaló que la incorporación de IA podría permitir que los drones operen incluso bajo bloqueo de señales de GPS o comunicaciones, basándose únicamente en algoritmos previamente entrenados.
De acuerdo con estimaciones de agencias de inteligencia surcoreanas y occidentales, Corea del Norte envió alrededor de 10 mil soldados a Rusia en 2024, principalmente a la región de Kursk. Seúl afirma que unos 600 de ellos han muerto y miles más resultaron heridos.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.