La extrema derecha gana "cancha" en Francia

El partido de ultraderecha de Marine Le Pen ganó en la primera vuelta de las parlamentarias en Francia

Marine Le Pen, líder del partido de extrema derecha francés Agrupación Nacional (RN).
Última actualización:  |  Redacción

Tal y como lo pronosticaban las encuestas, el partido de extrema derecha de Marine Le Pen, la Agrupación Nacional (RN), logró una victoria inédita en la primera vuelta de las elecciones parlamentarias en Francia, con un 33.15% de los votos -junto a sus aliados conservadores-, según resultados provisionales publicados este lunes 1 de julio por el Ministerio del Interior.

De acuerdo a la información preliminar, la coalición de izquierda del Nuevo Frente Popular (NFP) obtuvo el 27.99 % de los votos y, con eso, se constituye así en la segunda gran fuerza política.

En tercer lugar queda la fuerza política de la mayoría saliente del presidente, Emmanuel Macron, que se llevó el 20.04 %.

Ya después quedaron los Republicanos -el partido de la derecha clásica-, que se quedó con un 6.57 % de forma aislada y con el 10.23 % si se le suman los votos de otros candidatos también de derechas.

También, tal y como lo preveían las encuestas, se alcanzó un nivel particularmente elevado en cuanto a la participación ciudadana, del 66.71 %. Ya han resultado elegidos 37 diputados de RN, 32 del NFP, dos del bloque macronista y tres para LR y sus aliados.

La segunda vuelta se celebrará el próximo domingo 7 de julio, y ahí la RN y sus asociados van a disputar 485 circunscripciones de las 577 que hay, y sus candidatos acabaron en la primera vuelta en primera posición en 297 de ellas.

Eso da una idea del potencial de la extrema derecha que, después de este proceso electoral adelantado, se espera que se convierta en la primera fuerza política, misma que tendrá que trabajar con Emmanuel Macron, quien trata de separarse de las ideas clásicas de derecha e izquierda en cuanto a ideologías políticas.

Tras el anuncio de las cifras preliminares, Le Pen, la líder ultraderechista, salió a ofrecer un mensaje a sus seguidores, en donde pidió respaldo para conseguir una mayoría absoluta el próximo domingo 7 para que Jordan Baderlla pueda gobernar con comodidad. 

En conferencia de prensa, dijo: "la democracia ha hablado y los franceses han puesto a RN y a sus aliados en la cima, prácticamente aniquilando al bando de Macron", afirmó. Añadió que la gente claramente quiere "pasar página después de siete años de gobierno desdeñoso y corrosivo".

 

 

Por su parte, Macron, aplaudió la masiva participación en las elecciones de este domingo, que de acuerdo a varios reportes es la más alta en los últimos 20 años y además añadió que  cualquiera que sea el resultado de las elecciones, él no renunciará a su cargo de presidente, cuyo periodo termina en 2027.

-

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...