Meta, TikTok y YouTube enfrentan juicio en EE. UU. por presunta adicción a las redes sociales

La demanda fue presentada por una joven de 19 años

Meta, TikTok y YouTube enfrentan juicio en EE. UU. por presunta adicción a las redes sociales
Última actualización:  |  Redacción

Meta Platforms, TikTok y YouTube enfrentarán esta semana el escrutinio de los tribunales en Estados Unidos, en un juicio que podría marcar un precedente sobre la responsabilidad de las redes sociales en la salud mental de niños y adolescentes.

El proceso se llevará a cabo en el Tribunal Superior de California, en el condado de Los Ángeles, y deriva de la demanda presentada por una joven de 19 años, identificada como K.G.M., quien acusa a las plataformas de haber fomentado su adicción a las redes sociales desde una edad temprana mediante diseños “llamativos y persuasivos”.

De acuerdo con documentos judiciales, la demandante sostiene que el uso prolongado de estas aplicaciones alimentó su depresión y pensamientos suicidas, por lo que busca que las empresas sean consideradas responsables de los daños a su salud mental.

El caso es el primero de varios juicios previstos para este año relacionados con lo que los demandantes denominan “adicción a las redes sociales” entre menores de edad. Según Matthew Bergman, abogado de K.G.M., será la primera ocasión en que grandes tecnológicas deban defenderse ante un jurado por los presuntos daños ocasionados por sus productos.

“Estarán bajo un nivel de escrutinio que no existe cuando se testifica ante el Congreso”, declaró Bergman.

Asimismo, el jurado deberá determinar si las empresas actuaron con negligencia al ofrecer productos que dañaron la salud mental de la joven y si el uso de las aplicaciones fue un factor determinante en su depresión, en comparación con otras posibles causas, como el contenido generado por terceros o circunstancias de su vida fuera de línea.

“Este es realmente un caso de ensayo. Vamos a ver qué ocurre con estas teorías”, afirmó Clay Calvert, abogado especializado en medios del American Enterprise Institute.

Se prevé que Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, comparezca como testigo. La compañía ha adelantado que argumentará que sus productos no fueron la causa de los problemas de salud mental de la demandante.

También, se espera la declaración de Evan Spiegel, consejero delegado de Snap, empresa que inicialmente figuraba como demandada, aunque alcanzó un acuerdo con K.G.M. el pasado 20 de enero. La empresa declinó comentar los detalles del arreglo.

Finalmente, YouTube sostendrá que sus plataformas son distintas de redes sociales como Instagram o TikTok y que no deben ser tratadas de la misma manera ante los tribunales. TikTok, en tanto, evitó adelantar los argumentos que presentará durante el juicio.

_

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en FacebookInstagramWhatsAppXTikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...