Netanyahu acepta invitación a la "Junta de Paz" impulsada por Trump

Hasta el momento, Moscú no ha confirmado si aceptará integrarse al consejo

Netanyahu se une a la Junta de Paz impulsada por Trump para Gaza
Última actualización:  |  Redacción

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aceptó la invitación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para integrarse a la Junta de Paz creada por la Casa Blanca con el objetivo de supervisar el desarrollo del acuerdo de alto al fuego en Gaza. La decisión fue confirmada este miércoles 21 de enero por la oficina del dirigente israelí.

“El primer ministro, Benjamin Netanyahu, anunció que aceptó la invitación del presidente estadounidense Donald Trump y se unirá como miembro del Consejo Supremo de Paz, que estará compuesto por líderes mundiales”, señala un comunicado oficial.

De acuerdo con Washington, este órgano tendrá la función de "proporcionar supervisión estratégica, movilizar recursos internacionales y garantizar la rendición de cuentas" durante la transición de Gaza “del conflicto a la paz y el desarrollo”

Asimismo, la incorporación de Netanyahu ocurre tras más de dos años de ofensiva militar israelí en el enclave palestino, periodo en el que Israel ha mantenido presencia de tropas y control sobre parte del territorio gazatí. La participación del primer ministro en un organismo encargado de supervisar la paz ha generado atención internacional, en particular porque los estatutos del consejo no parecen limitar sus funciones exclusivamente a Gaza.

La iniciativa de Trump ha sido extendida a decenas de países y líderes de distintas regiones del mundo, incluidos aliados tradicionales de Estados Unidos y también gobiernos considerados adversarios. Entre los mandatarios que ya confirmaron haber recibido la invitación se encuentran el presidente de Argentina, Javier Milei, el  de Paraguay, Santiago Peña y el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

El pasado lunes 19 de enero, el Kremlin informó que el presidente ruso, Vladimir Putin, también recibió la propuesta por canales diplomáticos, según declaró Dmitri Peskov, portavoz del gobierno ruso. Hasta el momento, Moscú no ha confirmado si aceptará integrarse al consejo.

Sin embargo, la iniciativa no ha contado con respaldo unánime. Fuentes del entorno del presidente francés, Emmanuel Macron, señalaron que Francia rechazó la invitación al considerar que la propuesta va más allá del caso de Gaza y plantea cuestionamientos “sobre el respeto de los principios y de la estructura de Naciones Unidas que no se pueden poner en duda”. Noruega, por su parte, también declinó formar parte del organismo.

_

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en FacebookInstagramWhatsAppXTikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...