Netanyahu expresa condolencias por la muerte del papa Francisco… con cuatro días de retraso
La publicación marcó la primera y única reacción del jefe del gobierno israelí al deceso.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, expresó el jueves por la noche sus condolencias por la muerte del papa Francisco, cuatro días después del fallecimiento del pontífice argentino, ocurrido el lunes a los 88 años en la residencia de la Casa Santa Marta, en el Vaticano.
"El Estado de Israel expresa su más sentido pésame a la Iglesia católica y a la comunidad católica de todo el mundo por el fallecimiento del papa Francisco. Que descanse en paz", escribió Netanyahu en un escueto mensaje en inglés publicado en su cuenta oficial de X.
The State of Israel expresses its deepest condolences to the Catholic Church and the Catholic community worldwide at the passing of Pope Francis. May he rest in peace.
— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) April 24, 2025
La publicación marcó la primera y única reacción del jefe del gobierno israelí al deceso del líder católico, en contraste con otros dirigentes mundiales que manifestaron su pesar casi de inmediato. En Israel, el presidente Isaac Herzog, cuyo cargo es de carácter ceremonial, fue uno de los primeros en ofrecer condolencias el mismo lunes, elogiando a Francisco como "un hombre de profunda fe y compasión sin fin".
La tardía reacción del primer ministro no ha pasado desapercibida, especialmente en el contexto de las relaciones tensas que mantuvo Israel con el Vaticano durante el pontificado de Francisco, particularmente a raíz del conflicto en Gaza.
Aunque el papa condenó el ataque de Hamás contra territorio israelí el 7 de octubre de 2023, también fue crítico con la respuesta militar israelí, llegando a calificarla en ocasiones como "cruel", y haciendo constantes llamados a frenar la violencia y a atender la "dramática situación humanitaria" en la Franja de Gaza.
Hasta su último mensaje público, pronunciado durante la misa de Pascua, Francisco instó a la comunidad internacional a actuar frente al sufrimiento de los civiles en los territorios palestinos.
En tanto, la Cancillería israelí confirmó a la agencia AFP que el embajador Yaron Sideman, representante de Israel ante la santa sede, será el encargado de asistir al funeral del pontífice, programado para este sábado 26 de abril en la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.