Pandilleros de la Mara Salvatrucha se amotinan en dos prisiones de Guatemala y secuestran a 9 custodios
Para exigir el regreso de sus líderes a los centros penitenciarios donde estaban recluidos hasta finales de julio.
Por segunda vez en una semana, pandilleros de la Mara Salvatrucha protagonizaron motines simultáneos en dos cárceles de Guatemala, capturando al menos a nueve custodios como rehenes para exigir el regreso de sus líderes a los centros penitenciarios donde estaban recluidos hasta finales de julio.
El viceministro de Seguridad, José Portillo, informó a la agencia The Associated Press que los disturbios se registran en las prisiones de El Boquerón, ubicada en el departamento de Santa Rosa —a unos 65 kilómetros al sureste de la capital—, y Pavoncito, en la Ciudad de Guatemala.
Los reclusos demandan que sus cabecillas, trasladados y aislados por las autoridades debido a pugnas internas que han dejado varios muertos, sean devueltos a sus antiguas prisiones.
El episodio ocurre a pocos días de otro motín similar, cuando el martes pandilleros se rebelaron en los centros conocidos como Preventivo y Fraijanes, donde mantuvieron retenidos a 11 guardias durante unas 18 horas. En esa ocasión, un comando antisecuestros de la Policía Nacional Civil liberó a los rehenes y detuvo a cinco miembros de la pandilla, a quienes se les decomisaron varias armas de fuego.
Los internos de la Mara Salvatrucha cumplen condenas por delitos como asesinato, sicariato, violación y extorsión.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.