Perú rompe relaciones diplomáticas con México tras asilo otorgado a exprimera ministra Betssy Chávez
Hecho que el canciller Hugo de Zela calificó como un "acto inamistoso".
El gobierno de Perú anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con México, luego de que la exprimera ministra peruana Betssy Chávez recibiera asilo en la embajada mexicana en Lima, hecho que el canciller Hugo de Zela calificó como un "acto inamistoso".
Durante una conferencia de prensa, el canciller peruano declaró que la decisión responde a lo que considera una intervención constante del gobierno mexicano en los asuntos internos del Perú, en referencia tanto a la actual presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como a su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.
"La expremier Betssy Chávez, presunta coautora del golpe de Estado que pretendió consumar el expresidente Pedro Castillo, está siendo asilada en la residencia de la embajada de México en el Perú. Frente a este acto inamistoso y teniendo en cuenta las reiteradas ocasiones en que el actual y el anterior presidente de ese país han intervenido en los asuntos internos del Perú, el gobierno peruano ha decidido en la fecha romper relaciones diplomáticas con México", expresó De Zela.
Betssy Chávez fue detenida en 2023 y enfrenta acusaciones por conspiración contra el Estado y participación en el intento de autogolpe de Pedro Castillo, ocurrido en diciembre de 2022. Según las autoridades peruanas, su ingreso a la embajada mexicana representa una violación al principio de no intervención en asuntos internos.
El conflicto diplomático entre México y Perú se ha mantenido desde la destitución y encarcelamiento de Pedro Castillo, quien en diciembre de 2022 intentó disolver el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia. Tras su arresto, Dina Boluarte asumió la presidencia, desatando tensiones con México por las declaraciones de López Obrador, quien calificó a Boluarte como "usurpadora" y ofreció asilo a familiares de Castillo.
En aquel momento, el entonces embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy Conesa, fue declarado persona non grata y expulsado del país. Días después, la esposa e hijos de Castillo viajaron a México, donde se les concedió asilo político.
El mes pasado, las tensiones volvieron a escalar cuando la presidenta Claudia Sheinbaum pidió públicamente la liberación de Pedro Castillo, luego de que el Congreso peruano destituyera a Dina Boluarte por una crisis de inseguridad.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
