El número de habitantes de China, el segundo país más poblado del mundo -después de la India-, se redujo en 3.39 millones en 2025, consolidando un récord negativo de natalidad y el envejecimiento de la población, según datos oficiales publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
El dato implica un cuarto año consecutivo de reducción de población, después de que la población disminuyese en 850 mil personas en 2022 -el primer descenso desde 1961, cuando el número de habitantes se contrajo como consecuencia de la hambruna derivada de la fallida política de industrialización del Gran Salto Adelante-, en 2,08 millones en 2023 y en 1.39 millones en 2024.
El gigante asiático registró en 2025 7.92 millones de nacimientos, una considerable reducción frente a los 9.54 millones de 2024 y un nuevo récord negativo desde el año de la fundación del país, 1949, al quedar incluso por debajo de los 9.02 millones de 2023.
Crisis demográfica, un "asunto vital" para Xi
Pese a las políticas anunciadas por las autoridades tanto a nivel local para tratar de crear una "sociedad favorable a la crianza", la tasa de natalidad en China cayó también a mínimos históricos, con 5.63 por cada mil personas.
Cabe recordar que la nación asiática permite desde 2021 a sus ciudadanos tener un tercer hijo, aunque la decisión no fue acogida con gran entusiasmo por la población, debido tanto a la carga económica que supone la crianza como a la prioridad que se da a la carrera laboral.
Durante su XX Congreso, en 2022, el gobernante Partido Comunista (PCCh) destacó que el país necesitaba un sistema que "aumente las tasas de natalidad y reduzca los costos del embarazo, el parto, la escolarización y la crianza"; más allá, el presidente chino, Xi Jinping, calificó la crisis demográfica como un "asunto vital", esto luego de que antes China tuviera políticas de control demográfico por la sobrepoblación.
En este contexto, China registró en 2025 unos 11.31 millones de fallecimientos, con una tasa de 8.04 por cada mil habitantes, superior a la de 7.76 del año anterior.
Así, el gigante asiático finalizó el año con 1.404,89 millones de habitantes, lo que contrasta con los 1.408,28 millones que había en el país a finales del año anterior.
Incentivos y más hombres que mujeres
En los últimos meses, Pekín ha puesto en marcha medidas para tratar de revertir la caída de los nacimientos, como subsidios directos de 3.600 yuanes (517 dólares, 444 euros) anuales por cada menor de tres años y planes para que el parto quede cubierto por el seguro nacional de maternidad antes de 2026.
Asimismo, el Gobierno anunció a finales de 2025 una revisión integral de la política de precios de los jardines de infancia para reducir los costes de la educación preescolar y reforzar el apoyo a la natalidad.
-
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify. Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real
