Presume Estados Unidos aseguramiento histórico de precursores químicos de grupo delictivo
363 mil libras de alcohol bencílico y 334 libras de N-metilformamida.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el aseguramiento histórico de 300 toneladas de precursores químicos en altamar, presuntamente destinados a laboratorios del Cártel de Sinaloa en México para la producción de metanfetamina.
En conferencia de prensa realizada en Houston, Texas, la fiscal para el Distrito de Columbia, Jeanine Ferris Pirro, detalló que se trató de la interdicción de dos cargamentos equivalentes a 309 mil barriles, que contenían 363 mil libras de alcohol bencílico y 334 libras de N-metilformamida.
"Hubieran sido usados para producir 420 mil libras de metanfetamina, la cual habría tenido un valor en las calles de Houston de 569 millones de dólares", subrayó la funcionaria.
De acuerdo con la investigación, los cargamentos partieron de Shanghái, China, y tenían como destino las costas mexicanas. Ferris señaló que la operación refleja lo que describió como una "guerra no declarada de China contra el gobierno de Estados Unidos y sus ciudadanos".
El caso fue indagado por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la sede del Departamento de Justicia en Washington. A través de labores de inteligencia, se identificó que los laboratorios receptores de los químicos se encuentran en la zona de operación del Cártel de Sinaloa, organización con la capacidad —según la fiscal— de producir una tonelada de metanfetamina por semana.
Ferris Pirro destacó además que la designación del Cártel de Sinaloa como Organización Terrorista Extranjera (FTO) permitió dar seguimiento al cargamento y proceder a su aseguramiento. Con este marco legal, añadió, Washington podrá también asegurar bienes del cártel en territorio estadounidense e incluso en el extranjero.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.