Renuncia primer ministro de Nepal e incendian parlamento protestantes
Tras una crisis política interna el primer ministro de Nepal, KP Sharma Oli, presentó su renuncia luego de dos días de protestas de jóvenes que se oponían a la corrupción y al veto y prohibición de redes sociales. Al momento, las manifestaciones dejaron como saldo 19 personas muertas y más de 300 resultaron heridas, según comunicó el exmandatario en una misiva.
"He renunciado al cargo de primer ministro con efecto a partir de hoy (...), a fin de adoptar nuevas medidas hacia una solución política y la resolución de los problemas de conformidad con la Constitución, teniendo en cuenta la situación extraordinaria que prevalece actualmente en el país", dijo Oli en la carta.
Sharma Oli, del Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista Unificado) estaba al frente de Nepal desde julio del 2024, año en que retomó el poder, porque ya en el 2015 lo había tomado. También en el 2018.
La semana pasada, el gobierno bloqueó el acceso a 26 plataformas digitales, incluyendo Facebook, YouTube y "X". Poco antes del anuncio de su dimisión, el gobierno nepalí ya había restablecido el acceso a las redes sociales; no obstante, los manifestantes, la mayoría de la "Generación Z" acusan de autoritarismo y corrupción al primer ministro.
De acuerdo a testimonios, elementos de seguridad y policías dispararon contra los manifestantes con munición real. Al respecto, Amnistía Internacional exigió "una investigación completa, independiente e imparcial" sobre las circunstancias de la intervención policial. La portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani, hizo un llamado similar, declarándose "consternada por las muertes y los heridos".
Como parte de las manifestaciones, los protestantes quemaron las viviendas de varios líderes políticos nepalíes, entre ellas la residencia privada de Oli en la localidad de Balkot. También incendiaron el Parlamento en Katmandú.
Los reportes de prensa también confirmaron que los manifestantes incendiaron la casa del líder maoísta y ex primer ministro Pushpa Kamal Dahal y apedrearon la del ministro de Información y Comunicación, Prithvi Subba Gurung.
Además, Rajyalaxmi Chitrakar, esposa del ex primer ministro Jhalanath Khanal, falleció tras ser incendiada dentro de su vivienda, según medios locales, aunque la información aún no se anuncia de manera oficial.
-
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify. Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.