Reprograman audiencia de Ovidio Guzmán en EE. UU.; se declararía culpable el 11 de julio

Inicialmente, la comparecencia estaba prevista para el miércoles 9 de julio.

Ovidio Guzmán
Última actualización:  |  Redacción

La audiencia en la que se prevé que Ovidio Guzmán López, alias "El Ratón", se declare culpable de varios cargos por narcotráfico en Estados Unidos, fue reprogramada para el viernes 11 de julio, según la entrada más reciente de la Corte de Distrito para el Norte de Illinois, con sede en Chicago.

Inicialmente, la comparecencia ante la jueza federal Sharon Johnson Coleman estaba prevista para el miércoles 9 de julio. Durante esta audiencia, Guzmán López tenía contemplado declararse culpable como parte de un acuerdo negociado con el gobierno estadounidense, que ha llevado su proceso desde su extradición en septiembre de 2023.

La Corte había revelado el 6 de mayo que, tras un consenso entre la defensa del mexicano —liderada por el abogado Jeffrey Lichtman— y la Fiscalía, se alcanzó un acuerdo para modificar la declaración en el proceso penal que enfrenta. El caso vincula a Ovidio con una operación transnacional de tráfico de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana entre 2008 y 2021.

El hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán enfrenta cinco cargos criminales en Chicago por delitos de crimen organizado, tráfico de drogas, lavado de dinero y uso de armas de fuego. Originalmente, también enfrentaba cargos en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, incluyendo acusaciones por tráfico de fentanilo. Sin embargo, la Fiscalía de ese estado desestimó recientemente los cargos para consolidar el caso en Illinois.

En un documento firmado por él mismo, "El Ratón" renunció expresamente a enfrentar juicio en Nueva York y aceptó que su caso fuera tramitado en su totalidad en Chicago. "Deseo declararme culpable de la ofensa presentada en mi contra para permitir la disposición de la causa en el Distrito Norte de Illinois", se lee en el documento judicial.

Desde su llegada a Estados Unidos tras ser arrestado en Jesús María, Sinaloa, en enero de 2023, Guzmán López ha buscado negociar su situación legal y podría convertirse en testigo colaborador, lo que lo convertiría en el primer hijo de "El Chapo" en llegar a este punto en suelo estadounidense.

Cuatro días después de la audiencia de Ovidio, el 15 de julio, su hermano Joaquín Guzmán López, "El Güero", enfrentará su propia audiencia ante la misma jueza y por cargos similares. Se sabe que también mantiene negociaciones para llegar a un acuerdo de culpabilidad con el gobierno estadounidense.

_

Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...