Sanciona EE. UU. a 3 sobrinos de Nicolás Maduro y a empresas navieras que transportan petróleo venezolano

Poco después de que Estados Unidos incautara un buque petrolero —el Skipper— frente a la costa venezolana.

Nicolás Maduro
Última actualización:  |  Redacción

Estados Unidos impondrá nuevas sanciones contra tres sobrinos del presidente venezolano Nicolás Maduro y varias empresas navieras involucradas en el transporte de petróleo venezolano, confirmaron funcionarios del Departamento del Tesoro a las agencias AFP, AP y Reuters. La medida representa una nueva escalada en la ya tensa relación entre ambos países.

Las sanciones se anunciaron poco después de que Estados Unidos incautara un buque petrolero —el Skipper— frente a la costa venezolana, lo que ha sacudido al sector marítimo internacional. La acción ha generado preocupación entre armadores, operadores y agencias navieras que participan en el transporte de crudo venezolano, quienes ahora reconsideran zarpar desde puertos venezolanos en los próximos días.

Fuentes navieras señalaron que Washington planea nuevas intervenciones directas contra embarcaciones que trasladan petróleo venezolano y que podrían haber transportado también crudo proveniente de otros países sancionados, como Irán. Según una de las personas consultadas, Estados Unidos tiene una lista de petroleros sancionados susceptibles de ser incautados en las próximas semanas.

Oficiales estadounidenses del Departamento de Justicia y de Seguridad Nacional habrían preparado estas operaciones desde hace meses. La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, evitó comentar sobre acciones futuras, pero afirmó que Washington seguirá aplicando estrictamente las políticas de sanciones del presidente:

"No vamos a quedarnos de brazos cruzados viendo cómo los buques sancionados surcan los mares con petróleo del mercado negro, cuyo producto alimentará el narcoterrorismo de regímenes canallas e ilegítimos de todo el mundo".

El gobierno venezolano calificó la incautación del buque como un "robo". PDVSA, la petrolera estatal, no respondió a solicitudes de comentario.

Las sanciones y las recientes incautaciones amenazan con reducir o frenar las exportaciones de petróleo, principal fuente de ingresos del gobierno de Maduro. El nuevo enfoque estadounidense apunta a la llamada "flota en las sombras", una red de petroleros que transporta crudo sancionado hacia China, el mayor comprador de petróleo venezolano e iraní.

Según las fuentes, algunos de estos barcos realizan viajes alternados para Irán, Venezuela y Rusia, lo que ha incrementado el escrutinio de Washington.

Tras la incautación del Skipper, al menos un cargador suspendió temporalmente tres envíos que sumaban cerca de 6 millones de barriles del crudo insignia venezolano, Merey. Los cargamentos ya estaban listos para salir hacia Asia.

"Ahora los viajes se han cancelado y los petroleros están esperando frente a las costas venezolanas, ya que es más seguro hacerlo así", explicó un ejecutivo dedicado al comercio y transporte de crudo venezolano.

Fuentes consultadas detallaron que fuerzas estadounidenses están monitoreando a petroleros en alta mar y dentro de puertos venezolanos, esperando el momento en que los barcos zarpen hacia aguas internacionales para intervenir. Antes de la incautación del Skipper, Estados Unidos había incrementado la vigilancia en las aguas de Venezuela y la vecina Guyana.

El calendario de nuevas incautaciones dependerá de la disponibilidad de puertos capaces de recibir buques viejos, opacos en su propiedad y sin seguros de primer orden, características comunes en la flota clandestina. Varios puertos internacionales se muestran reacios a recibir este tipo de embarcaciones, lo que podría retrasar las próximas acciones de Estados Unidos.

_

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...