Se juega el futuro de Estados Unidos: Trump vs Harris
El republicano y la demócrata llegan con empates técnicos en la mayoría de las encuestas
Con excepción de los centros de votación anticipada en persona o casos particulares como el de Dixville Notch, un pequeño pueblo en New Hampshire que fue autorizado a abrir a medianoche por contar con menos de 100 residentes, la mayoría de los centros de votación en Estados Unidos abrió este martes a las 05.00 hora local.
En algunos estados, como en Vermont, personas ya están acudiendo a emitir su voto, así comienza una jornada histórica, en la que el país elegirá entre la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, quien llegó a la candidatura tras la dimisión de Joe Biden, y el exmandatario republicano y empresario Donald Trump.
A las seis horas local, abren sus puertas los colegios electorales de Connecticut, Kentucky, Maine, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia, seguidos media hora después por Ohio, Virginia Occidental y Carolina del Norte, este último considerado un estado siendo que este último sigue siendo un estado clave para el proceso electoral norteamericano.
En realidad, los horarios de apertura de los centros de votación varían mucho porque entre los 50 estados de EE. UU., así como con el Distrito de Columbia, existen seis husos horarios diferentes.
Además, al igual que otros países, el sistema político electoral de Estados Unidos es distinto, e internamente también hay discrepancias, por ejemplo, cada estado tiene su propia ley electoral con horarios de apertura y cierre particulares.
Se espera que, en lo general, a las 12.00 horas (hora media de Greenwich), arranque la votación en la mayoría de los centros del Distrito de Columbia y en los siguientes 17 estados con diferentes husos horarios: Alabama, Delaware, Florida, Nuevo Hampshire, Illinois, Indiana, Kansas, Luisiana, Maryland, Massachusetts, Misuri, Rhode Island, Carolina del Sur, Wyoming, Georgia, Pensilvania y Míchigan. Al igual que Carolina del Norte, estos tres últimos también son estados clave.
Una hora después, a las 13.00 horas, abrirán los centros en otros diez estados con distintos husos horarios: Arizona, Iowa, Minnesota, Misisipi, Oklahoma, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Tennessee, Texas y Wisconsin.
Media hora más tarde abrirán en Arkansas, y a las 14.00 horas lo harán en Colorado, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo México y Utah.
De esta manera, los últimos en abrir serán California e Idaho, a las 15.00 horas, seguidos de Washington y Alaska a las 16.00 y finalmente Hawái a las 17.00.
Ya más de 80 millones de personas votaron anticipadamente y se espera que decenas de millones de votantes emitan sus votos. El resultado final podría darse a conocer hasta varios días después, si es que las votaciones suceden como se predice en las encuestas.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.