Senadores demócratas y republicanos acuerdan poner fin al cierre del Gobierno de Estados Unidos

Se trata de la clausura parcial de la administración federal más larga de la historia.

Senadores demócratas y republicanos acuerdan poner fin al cierre del Gobierno de Estados Unidos
Última actualización:  |  Redacción

Los senadores demócratas y republicanos llegaron a un acuerdo este domingo para poner fin al cierre de Gobierno en Estados Unidos, casi 40 días después del inicio de clausura de la administración.

Horas antes, los republicanos habían presentado una nueva protesta para reabrir el gobierno tras una quincena de votaciones fallidas. Estaba previsto que el proceso iniciado con ese pacto desembocara en una excepcional votación en domingo, día normalmente de descanso en el Capitolio.

El pacto entre ambos partidos garantiza la financiación de la Administración federal hasta el 30 de enero, donde, si no se alcanzan acuerdos de fondo, podría darse un nuevo cierre. 

El proyecto presupuestario incluye una disposición con un punto que los demócratas exigían: la readmisión de los empleados federales despedidos durante el cierre, y la garantía de que no habrá más despidos masivos hasta finales de enero. También destierra una amenaza lanzada por Donald Trump de que los funcionarios no recibirían el pago retroactivo por los salarios no percibidos durante el cierre.

Vuelos cancelados en Estados Unidos

Desde la madrugada del viernes, la autoridad aérea estadounidense ordenó la cancelación de centenares de vuelos en los 40 principales aeropuertos del país para hacer frente a la saturación áerea por las bajas o renuncias de los controladores, empleados federales afectados por el cierre de Gobierno. 

El domingo se cancelaron más de 1,600 vuelos y los retrasos siguieron aumentando en la tercera jornada de la aplicación de una medida sin precedentes de la administración encabezada por Donald Trump.

El bloque administrativo tiene cerradas o con baja actividad a decenas de agencias federales por falta de fondos. Los casi 13 mil controladores aéreos y los miles de trabajadores de seguridad de los aeropuertos llevan sin cobrar su salario desde el 1 de octubre. 

Se estima que hay 750 mil funcionarios suspendidos de empleo y sueldo. 

-

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en FacebookInstagramWhatsAppXTikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

 

 

 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...