Trump amenaza con bloquear la venta de autos mexicanos en EE. UU. si gana las elecciones
Con el objetivo de "traer de vuelta" las empresas a territorio estadounidense.
El expresidente y actual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha lanzado una nueva advertencia que sacude el comercio internacional. En una reciente entrevista en el Club Económico de Chicago, Trump afirmó que si gana las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre, México "no va a vender ni un solo coche en Estados Unidos". Según el exmandatario, tiene planeado imponer aranceles "terribles" a las importaciones mexicanas con el objetivo de "traer de vuelta" las empresas a territorio estadounidense.
"Yo diría que México es un desafío tremendo para nosotros en este momento, tremendo", expresó Trump, de 78 años, mientras describía el crecimiento de la industria automotriz mexicana. Según él, China está construyendo "enormes fábricas de automóviles" en México, que por su cercanía a la frontera estadounidense tienen "todas las ventajas y ninguna de las desventajas". El republicano advirtió que, de continuar así, esto representaría "el fin de Michigan, Carolina del Sur y, francamente, de todo" en términos de empleo y producción automotriz en los EE. UU.
Trump, que actualmente se encuentra en un empate técnico en las encuestas con su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, también anunció la posibilidad de imponer aranceles del 100%, 200% o incluso más a las importaciones de vehículos fabricados en México. Aseguró que estas medidas llevarían a la construcción de "miles" de fábricas en EE. UU., ya que, según él, las empresas preferirían establecerse en el país para evitar pagar estos elevados impuestos.
"Cuanto más alto sea el arancel, más probable es que venga a Estados Unidos y construya una fábrica [...] para no tener que pagar el arancel", aseguró el empresario, afirmando que el impacto sería "masivo pero positivo", y negando que las tarifas afecten el bolsillo del consumidor estadounidense.
Sin embargo, economistas y analistas de mercado han mostrado su escepticismo. Según diversos expertos, los aranceles propuestos por Trump podrían aumentar tanto la deuda como la inflación en el país. Pero el candidato republicano se mostró desafiante ante las críticas: "Hay otra teoría que dice que, si los aranceles son tan altos, tan terribles, tan odiosos, (las compañías) vendrán de inmediato".
En su discurso, Trump no únicamente apuntó contra México, sino también contra otros países, incluidos los aliados de Estados Unidos, a quienes acusó de haberse "aprovechado" comercialmente de la nación más que sus enemigos.
En otro tema polémico, Trump evitó confirmar si ha mantenido contacto con el presidente ruso, Vladimir Putin, desde que dejó la Casa Blanca en 2021. Aunque no negó haberlo hecho, dejó entrever que, de haber ocurrido, sería algo "inteligente". Estas declaraciones surgen en medio del lanzamiento de Guerra, el nuevo libro del periodista Bob Woodward, que sostiene que el republicano ha conversado con Putin en varias ocasiones tras su salida del poder.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.