Trump autoriza el despliegue de 300 soldados en Chicago
La calificó como una crisis de legalidad e inmigración en ciudades gobernadas por demócratas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó este sábado 4 de octubre el despliegue de 300 efectivos de la Guardia Nacional en Chicago, en respuesta a lo que su administración califica como una crisis de legalidad e inmigración en ciudades gobernadas por demócratas. La medida llega apenas un día después de que una jueza federal bloqueara una orden similar para la ciudad de Portland, Oregon.
“El presidente Trump autorizó 300 Guardias Nacionales para proteger a los funcionarios y activos federales en Chicago”, informó la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Abigail Jackson, mediante un comunicado oficial.
“El mandatario no hará la vista gorda ante la falta de legalidad que azota las ciudades estadounidenses”, añadió.
No obstante, Chicago y Portland se han convertido en focos de confrontación en la polémica campaña de deportaciones masivas impulsada por la administración Trump, que ya ha desplegado militares federales en otras ciudades como Los Ángeles y Washington D.C.
Por su parte, el gobernador de Illinois, JB Pritzker, denunció que recibió un ultimátum por parte del Departamento de Guerra para enviar tropas estatales, bajo amenaza de que, en caso de negarse, el gobierno federal lo haría por su cuenta.
“Es absolutamente indignante y antiestadounidense exigir a un gobernador enviar tropas militares dentro de nuestras propias fronteras y en contra de nuestra voluntad”, escribió el mandatario estatal en su cuenta de X.
En paralelo, la jueza federal, Karin Immergut emitió una orden temporal para bloquear el despliegue de la Guardia Nacional en Portland, paralizando una decisión presidencial que formaba parte de los esfuerzos por frenar la inmigración ilegal en la región.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.