Trump exige a republicanos ganar elecciones legislativas para evitar un nuevo juicio político

Las elecciones de noviembre son consideradas cruciales para el futuro político de Trump.

Donald Trump
Última actualización:  |  Redacción

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este martes que los republicanos deben ganar las elecciones legislativas de este año para evitar que los demócratas impulsen un nuevo juicio político en su contra.

Durante un retiro de legisladores republicanos de la Cámara de Representantes en Washington, Trump sostuvo que una derrota en las elecciones de mitad de mandato abriría la puerta a un proceso de destitución. "Tienen que ganar las elecciones de mitad de mandato porque, si no ganamos las elecciones de mitad de mandato, va a pasar […] quiero decir, encontrarán una razón para un juicio político. Me acusarán", afirmó.

El mandatario instó a los legisladores de su partido a actuar con mayor unidad en temas clave como la política de género, la salud y las reformas electorales, además de reforzar la promoción de su agenda ante un electorado molesto por el aumento del costo de la vida.

Las elecciones de noviembre son consideradas cruciales para el futuro político de Trump, ya que estarán en disputa todos los escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los del Senado. El presidente aseguró que los republicanos lograrán una "victoria épica", aunque reconoció su preocupación por el precedente histórico que suele afectar al partido del presidente en funciones en las elecciones de mitad de mandato.

"Dicen que, cuando se gana la presidencia, se pierden las elecciones de mitad de mandato", señaló Trump durante su discurso en el Kennedy Center, recinto cultural de Washington que recientemente fue rebautizado para incluir una mención a su nombre. "Me gustaría que me explicaran qué demonios está pasando con la mente de la gente".

Hasta ahora, los republicanos en la Cámara de Representantes han mostrado una fuerte deferencia hacia Trump, cediendo parte de la autoridad del Congreso en temas como el gasto público y otros asuntos a su administración. No obstante, han surgido señales de independencia: esta semana la Cámara podría votar para anular un veto presidencial emitido el mes pasado, con el que Trump canceló proyectos de agua en Colorado y Utah, aunque aún no está claro si se alcanzará la mayoría calificada de dos tercios necesaria.

Trump fue sometido a juicio político en dos ocasiones durante su primer mandato, entre 2017 y 2021, cuando la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, lo acusó de abusos de poder relacionados con Ucrania y por los hechos previos a los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio.

En ambas ocasiones, el Senado, entonces bajo control republicano, votó a favor de su absolución.

_

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...