Trump firma ley que obliga a divulgar nuevos archivos del caso Epstein
La nueva legislación obliga al Departamento de Justicia a liberar, en un plazo máximo de 30 días, todos los archivos y comunicaciones relacionados con Epstein.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una ley que ordena la publicación de nuevos archivos relacionados con el delincuente sexual Jeffrey Epstein, tras semanas de presión política desde su propio partido y después de haber resistido inicialmente los llamados a desclasificar la información.
Aunque Trump tenía la facultad de liberar los documentos desde hace meses, únicamente lo hizo después de que ambas cámaras del Congreso aprobaron por abrumadora mayoría el proyecto de ley. La Cámara de Representantes lo avaló con 427 votos a favor y uno en contra, mientras que el Senado lo aprobó por unanimidad, sin necesidad de una votación formal.
"ACABADO DE FIRMAR LA LEY PARA DIVULGAR LOS ARCHIVOS EPSTEIN", anunció el mandatario en su red social Truth Social. En el mismo mensaje aseguró que los demócratas han utilizado el tema "para intentar distraer de nuestras asombrosas victorias", insistiendo en que el caso afecta "mucho más" a ese partido.
La nueva legislación obliga al Departamento de Justicia a liberar, en un plazo máximo de 30 días, todos los archivos y comunicaciones relacionados con Epstein, incluyendo información sobre la investigación de su muerte en una prisión federal en 2019. La ley permite reservar datos que puedan comprometer a víctimas o procesos federales en curso, pero prohíbe retener información por motivos de "vergüenza, daño reputacional o delicadeza política".
La aprobación del proyecto representó un giro significativo: lo que inició como un intento poco probable impulsado por una inusual coalición de demócratas, un antagonista republicano de Trump y algunos de sus antiguos aliados, terminó convirtiéndose en un mandato legislativo inevitable.
Ante ese escenario, el presidente cambió su postura durante el fin de semana. Trump afirmó que el tema Epstein se había vuelto una distracción para el Partido Republicano y que era necesario "seguir adelante".
"Simplemente no quiero que los republicanos pierdan de vista todas las victorias que hemos tenido", explicó Trump en una publicación reciente, justificando su abrupto cambio de rumbo.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
