Trump no descarta acciones militares para controlar Groenlandia, afirma la Casa Blanca
Al considerar que el control de la isla es una prioridad para la seguridad nacional estadounidense.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descarta el uso de acciones militares como una de las vías para anexionar Groenlandia, al considerar que el control de la isla es una prioridad para la seguridad nacional estadounidense, informó este martes la Casa Blanca.
En un comunicado emitido el 6 de enero, la secretaria de Prensa, Karoline Leavitt, señaló que el mandatario "ha dejado claro que adquirir Groenlandia es una prioridad para la seguridad nacional de Estados Unidos y que es vital para disuadir a nuestros adversarios en la región ártica". Groenlandia es un territorio semiautónomo que forma parte del Reino de Dinamarca.
"El presidente y su equipo están analizando diversas opciones para alcanzar este importante objetivo en política exterior y, por supuesto, el uso de las fuerzas armadas estadounidenses siempre es una opción a disposición del comandante en jefe", indicó Leavitt. El posicionamiento se dio tres días después de que Estados Unidos ejecutara una operación militar para capturar al presidente venezolano Nicolás Maduro.
Tras la detención y traslado de Maduro a Nueva York para enfrentar un juicio federal por narcoterrorismo, el gobierno de Trump ha reiterado que Washington actuará de manera unilateral para defender lo que considera intereses estratégicos de seguridad nacional. En ese contexto, el propio presidente ha insistido en que Estados Unidos necesita controlar Groenlandia para garantizar el dominio de las rutas marítimas del Ártico.
El lunes 5 de enero, el jefe adjunto de Gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, afirmó que Washington debería controlar la isla y aseguró que "nadie va a enfrentarse militarmente a Estados Unidos por el futuro de Groenlandia". Además, cuestionó la soberanía danesa sobre el territorio al señalar: "¿Con qué derecho Dinamarca ejerce control sobre Groenlandia?", pese a que el gobierno local ha expresado su rechazo a integrarse a Estados Unidos.
En contraste, el enviado especial de Trump para Groenlandia, Jeff Landry, defendió este martes la posibilidad de una Groenlandia independiente con acuerdos económicos con Washington y negó que el presidente estadounidense busque tomar la isla por la fuerza. "Creo que el presidente apoya una Groenlandia independiente con vínculos económicos y oportunidades comerciales para Estados Unidos", declaró en una entrevista con la cadena CNBC.
Ante las recientes declaraciones del gobierno estadounidense, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, advirtió que su país toma con seriedad las intenciones de Trump. "Si un país de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ataca a otro país de la OTAN, todo se acabará, incluida nuestra OTAN y, en consecuencia, la seguridad que ha proporcionado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial", señaló.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
