Trump planea eliminar crédito fiscal para vehículos eléctricos aprobado en la administración Biden
Forma parte de una propuesta de reforma fiscal.
El equipo de transición del presidente electo Donald Trump evalúa la eliminación del crédito fiscal de 7,500 dólares destinado a la compra de vehículos eléctricos, medida emblemática de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) impulsada por el presidente saliente Joe Biden. Según informaron dos fuentes a Reuters, esta eliminación forma parte de una propuesta de reforma fiscal que Trump planea implementar al inicio de su mandato.
La eliminación del crédito podría impactar negativamente la transición hacia una movilidad más sostenible en Estados Unidos, una transición que ya enfrenta desafíos significativos. Sin embargo, representantes de Tesla, el mayor productor de vehículos eléctricos del país, han expresado su apoyo a esta medida. Elon Musk, CEO de Tesla y reconocido aliado de Trump, comentó a principios de año que, aunque esta decisión afectaría levemente las ventas de Tesla, sería devastadora para los fabricantes de automóviles tradicionales que buscan posicionarse en el mercado eléctrico, como General Motors.
Este plan de derogación está siendo discutido por un equipo de transición en política energética, liderado por el magnate petrolero Harold Hamm, fundador de Continental Resources, y el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum. Ambos se han reunido en diversas ocasiones desde la victoria de Trump el 5 de noviembre, incluidas algunas reuniones en el club Mar-a-Lago en Florida, donde Musk también ha estado presente.
La posible eliminación del crédito fiscal ha generado inquietud en la Alianza para la Innovación Automotriz, una organización que agrupa a casi todos los fabricantes de autos, excepto Tesla. El 15 de octubre, la alianza envió una carta al Congreso pidiendo que se mantuvieran los créditos fiscales, a los que considera "fundamentales para asegurar el liderazgo de Estados Unidos en el futuro de la tecnología automotriz y la fabricación".
Durante su campaña, Trump prometió reiteradamente poner fin al "mandato de los vehículos eléctricos" impulsado por Biden, aunque sin ofrecer detalles específicos. Fuentes cercanas al equipo de transición señalaron que algunas de las políticas de energía limpia de la IRA serán difíciles de revertir, ya que varios programas han empezado a asignar fondos, incluso en estados controlados por republicanos donde estas políticas gozan de aceptación. Sin embargo, la eliminación del crédito fiscal para la compra de vehículos eléctricos se considera un "objetivo sencillo" que podría recibir el respaldo de un Congreso mayoritariamente republicano y sería parte de una reforma fiscal más amplia.
La eliminación de este crédito fiscal también se plantea como una medida de ahorro para costear la prórroga de los recortes de impuestos impulsados en el primer mandato de Trump, que están próximos a expirar. Fuentes del equipo de transición señalaron que los ahorros derivados de esta medida ayudarían a financiar dichos recortes tributarios.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.