Ucrania no reconocerá como préstamo la ayuda militar de Estados Unidos: Zelenski

Zelenski indicó que Ucrania no aceptará acuerdos que pongan en riesgo su integración en la Unión Europea.

Volodímir Zelensky
Última actualización:  |  Redacción

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, rechazó la posibilidad de que la ayuda militar proporcionada por Estados Unidos sea considerada un préstamo a ser reembolsado, asegurando que el país no aceptará tal disposición. Además, confirmó que Ucrania había recibido un nuevo proyecto de acuerdo relacionado con los minerales estratégicos de su territorio, en el cual Washington busca tener acceso, aunque sin detallar los términos exactos del documento.

En una conferencia de prensa celebrada en Kiev, Zelenski indicó que Ucrania no aceptará acuerdos que pongan en riesgo su integración en la Unión Europea. "La parte ucraniana ha recibido oficialmente hoy, por nota, las proposiciones estadounidenses", declaró el mandatario, refiriéndose al nuevo acuerdo sobre minerales. Sin embargo, según medios de comunicación ucranianos, esta nueva versión del acuerdo ha sido calificada como desfavorable para Ucrania e "inaceptable".

El acuerdo, preparado por la administración de Donald Trump, había sido inicialmente negociado para otorgar a Estados Unidos acceso a los recursos minerales estratégicos de Ucrania a cambio del apoyo militar y financiero que Washington ha brindado al país para enfrentar la invasión rusa. Aunque en un principio Ucrania mostró disposición para firmar dicho acuerdo y Zelenski incluso viajó a Washington en febrero para discutirlo, la iniciativa se vio truncada por un altercado con Trump en la Casa Blanca.

De acuerdo con el diario Ukrainska Pravda, los detalles del nuevo acuerdo, que no se han hecho públicos oficialmente, fueron criticados por diputados ucranianos, quienes lo consideran una amenaza para la soberanía nacional. "El equipo de Donald Trump abandonó todas las soluciones de compromiso convenidas hace un mes", señaló el periódico, añadiendo que el nuevo documento "cruza casi todas las líneas rojas" de Ucrania. El acuerdo también ha sido criticado por no ofrecer ninguna garantía de seguridad para el país, lo que ha generado preocupaciones en el gobierno ucraniano.

Además, Zelenski reiteró la disposición de Ucrania para entablar conversaciones con cualquier representante de Rusia, con la excepción del presidente Vladimir Putin. Este comentario refleja la continua voluntad de Kiev de buscar una resolución diplomática del conflicto, mientras sigue enfrentando los desafíos militares de la invasión rusa.

El gobierno ucraniano también ha expresado su descontento con lo que perciben como una cercanía entre Estados Unidos y Rusia en la posible resolución del conflicto, argumentando que esto favorece más los intereses de Rusia que los de Ucrania.

_

Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...