"Vamos a controlar Venezuela hasta que haya una transición justa": Trump tras intervención militar
En su primera rueda de prensa tras la captura de Nicolás Maduro y el bombardeo a Venezuela, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con una segunda ola de ataques si el gobierno chavista muestra resistencia, y advirtió que, en tanto no haya un cambio ordenado, Washington controlará a este país latinoamericano.
“Vamos a controlar Venezuela hasta que haya una transición justa y ordenada”, dijo el magnate republicano, quien adelantó que por lo pronto las compañías estadounidenses se harán cargo de la industria petrolera de Venezuela, hoy día uno de los países con mayores reservas de petróleo del mundo.
En esta primera conferencia, Trump dijo que analizará si respalda a la líder opositora y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado -quien es afín a él y al estado de Israel-, para una transición política en Venezuela, pero no lo confirmó.
Por su parte, en un comunicado independiente, Machado señaló que Maduro responderá por sus “atroces” crímenes y que Washington ha “cumplido la promesa de hacer valer la ley” ante la negativa de Maduro a “aceptar una salida negociada”.
Mientras tanto, Machado escribió que están “preparados para tomar el poder”.
Trump amenaza con otro ataque si encuentra oposición
En la rueda de prensa, emitida desde su residencia de Mar-a-Lago, Trump insistió en la idea de más ataques en caso de que el régimen chavista se oponga.
“Estamos listos para organizar un segundo ataque mucho mayor, si es necesario. Así que estábamos preparados para una segunda ola si fuera necesario. De hecho, asumimos que una segunda ola sería necesaria, pero ahora probablemente no sea la primera, si se quiere llamar así, ya que el primer ataque tuvo tanto éxito que probablemente no tengamos que hacer una segunda, pero estamos preparados para hacerlo”, dijo.
Incluso, reveló que habían previsto "que sería necesaria una segunda oleada, pero ahora, probablemente, no se trate de la primera oleada; si se quiere llamar así al primer ataque, que fue tan exitoso, probablemente no tengamos que lanzar una segunda, pero estamos preparados para hacerlo, una oleada mucho mayor, de hecho”.
Además, el mandatario republicano presumió que “ninguna otra nación en el mundo hubiera podido lograr lo que Estados Unidos consiguió este sábado en un plazo tan corto de tiempo (...) Las capacidades militares venezolanas quedaron impotentes mientras nuestros militares, trabajando con nuestros agentes de las fuerzas del orden, capturaron con éxito a Maduro en mitad de la noche”.
Control de Venezuela hasta una transición segura
Trump concluyó asegurando que Estados Unidos controlará Venezuela hasta que haya en marcha una “transición segura, adecuada y sensata. No queremos que nadie más tome el poder. Nos encontramos en la misma situación que hemos tenido durante los últimos años. Así que vamos a gobernar el país hasta que podamos llevar a cabo una transición segura, adecuada y sensata; tiene que ser sensata, porque ese es nuestro objetivo”..
Aún así, sin mencionar a ningún político de oposición venezolana, dijo que Estados Unidos quiere "la paz, la libertad y la justicia para el gran pueblo de Venezuela (...) no podemos arriesgarnos a que alguien más tome el control de Venezuela sin tener en cuenta el bienestar del pueblo venezolano; no vamos a permitir que eso suceda, después de décadas de sufrimiento”.
Sobre el petróleo de Venezuela, Trump dijo que “como todos saben, el negocio petrolero en Venezuela ha sido un fracaso, un fracaso total, durante mucho tiempo. Estaban extrayendo casi nada, en comparación con lo que podrían haber extraído y lo que podría haber sucedido. Nuestras grandes compañías petroleras estadounidenses, las más grandes del mundo, invertirán miles de millones de dólares para reparar la infraestructura petrolera, que está en muy mal estado, y comenzar a generar ingresos para el país”.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify. Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
