Van al menos 20 muertos por terremoto en Filipinas
El epicentro se ubicó a unos 17 kilómetros al noreste de Bogo.
Un terremoto de magnitud 6.9 en alta mar sacudió el centro de Filipinas la noche de este martes (hora local), provocando al menos 20 muertes, varios heridos y daños considerables en viviendas y edificios, informaron autoridades locales.
El epicentro se ubicó a unos 17 kilómetros al noreste de Bogo, una ciudad costera de aproximadamente 90 mil habitantes en la provincia de Cebú, alrededor de las 22:00 horas locales. El movimiento telúrico derrumbó parcialmente el Santuario Arquidiocesano de Santa Rosa de Lima, en Santa Rosa Laguna.
En Bogo, el sismo causó daños en paredes de concreto de viviendas, una estación de bomberos y carreteras, según relató el bombero Rey Cañete.
Cientos de residentes se refugiaron en un campo cercano a la estación de bomberos, negándose a regresar a sus hogares horas después del temblor. Varios establecimientos comerciales presentaron daños visibles y carreteras de asfalto y concreto mostraban profundas grietas. Además, una antigua iglesia católica en Daanbantayan, cerca de Bogo, resultó afectada.
El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología emitió una breve advertencia de tsunami, recomendando a la población mantenerse alejada de las costas de Cebú y las provincias cercanas de Leyte y Biliran, por posibles olas de hasta un metro.
El sismo golpeó a las provincias del centro de Filipinas que aún se recuperaban de una tormenta ocurrida el viernes pasado, que dejó al menos 27 muertos y obligó a evacuar a decenas de miles de personas debido a inundaciones y cortes de electricidad.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.