Ya no será obligatorio quitarse los zapatos en controles de seguridad de aeropuertos en EE. UU.
Karoline Leavitt, portavoz presidencial, celebró la decisión.
Los viajeros en Estados Unidos ya no tendrán que quitarse los zapatos para pasar por los controles de seguridad de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) en los aeropuertos del país, confirmó este martes la Casa Blanca.
Karoline Leavitt, portavoz presidencial, celebró la decisión a través de su cuenta oficial en la red social X: "¡Gran noticia del Departamento de Seguridad Nacional!", escribió, al compartir una publicación de una corresponsal de la cadena CBS News en la que se adelantaba la eliminación de este requisito para los pasajeros que transitan por la fila regular de los filtros de seguridad.
Big news from @DHSgov! ✈️👟 https://t.co/GJjd2UQMki
— Karoline Leavitt (@PressSec) July 8, 2025
La medida será formalmente anunciada esta tarde en una rueda de prensa encabezada por la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, desde el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan, en Washington D. C.
Según adelantó el Departamento, se trata de una nueva política que busca agilizar el proceso de inspección, mejorar la experiencia de los pasajeros y reducir los tiempos de espera en los controles de seguridad de los aeropuertos estadounidenses.
La eliminación de esta medida marca el fin de una norma vigente por casi 20 años. Fue en agosto de 2006 cuando la TSA impuso de forma obligatoria la retirada del calzado en respuesta a amenazas de terrorismo.
La exigencia nació tras un intento frustrado de ataque en diciembre de 2001, cuando un ciudadano británico intentó detonar explosivos ocultos en sus zapatos a bordo de un vuelo entre París y Miami. Aunque en un inicio la medida fue voluntaria, distintos reportes de inteligencia llevaron a su institucionalización como una regla obligatoria, reforzada a lo largo de los años como parte de las estrategias de prevención de atentados.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.