Diputados aprueban jornada laboral de 40 horas en comisión
Van por cinco días de trabajo con un descanso mínimo de dos días
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados obtuvo con 27 votos a favor y cinco abstenciones la reforma al artículo 123, que establece la obligatoriedad de una jornada laboral con dos días de descanso y reduciría la semana laboral de 48 a 40 horas.
El hecho fue calificado como histórico y representaría un avance en el cumplimiento de los derechos sociales, colocando al país dentro de las naciones con mejores condiciones de justicia laboral.
Los votos en abstención provinieron del Partido Acción Nacional (PAN), cuya bancada analizará su voto cuando el dictamen suba al pleno de los diputados.
La diputada promovente, Susana Prieto Terrazas, agradeció el respaldo a la iniciativa y remarcó que concretaría la aspiración de un descanso digno para los trabajadores, dando paso a una mejor calidad de vida y tiempo de calidad para la convivencia familiar.
El presidente de la Comisión, Juan Ramiro Robledo, planteó que esta iniciativa responde a las exigencias de justicia social y laboral de la sociedad mexicana y que la agenda en favor de mejores condiciones para los trabajadores y el reclamo de derechos obliga a los gobiernos a trascender las clasificaciones de izquierda o derecha.
Hoy es un día muy importante para las y los mexicanos, ya que en la Comisión de Puntos Constitucionales aprobamos el aumento de 1 a 2 días de descanso y con ello reducir a 40 horas para laborar.
— Aleida Alavez Ruiz (@ALEIDAALAVEZ) April 25, 2023
Esto ayudará a mejorar el desarrollo de las y los trabajadores en el ámbito familiar,… pic.twitter.com/0GQa46ihxQ