México condena los ataques al pueblo de Israel
"Debe cesar esta violencia inconducente"
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emite un comunicado para condenar los ataques sufridos por el pueblo de Israel con la lamentable pérdida de vidas humanas. México envía sus condolencias a los familiares de las víctimas.
"De la misma manera, hace un llamado al cese de esta violencia inconducente, a fin de evitar una escalada que provoque mayores daños y sufrimientos a la población civil".
"México considera indispensable retomar el proceso de negociaciones directas y de buena fe entre ambas partes, conducentes a un acuerdo de paz justo, pleno y definitivo. Lo anterior, en el marco de la solución de los dos Estados, reconociendo el derecho de Israel y Palestina de coexistir en paz, dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, en conformidad a las resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas".
Israel ha anunciado el inicio de hostilidades contra Hamás y ha llevado a cabo ataques aéreos en Gaza después de un ataque sin precedentes por parte del grupo islamista contra territorio israelí. Este ataque inicial causó la muerte de al menos 40 personas y dejó a cientos heridas. En represalia, los contraataques israelíes han resultado en cerca de 200 muertes y 1600 heridos en la Franja de Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró: "Estamos en guerra" después del ataque sin precedentes de Hamás contra Israel, que involucró el lanzamiento de miles de cohetes y causó la muerte de al menos 40 israelíes, con más de 700 heridos. Además, milicianos palestinos se infiltraron a través de la frontera, desencadenando enfrentamientos con las tropas israelíes.
En un mensaje masivo Benjamín Netanyahu anunció:
"Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No es un operativo, no son rondas de escalada, estamos en guerra. Esta mañana Hamas inició un ataque sorpresa asesino contra el Estado de Israel y sus ciudadanos. Hemos estado en esto desde temprano en la mañana".
"Convoqué a los jefes de sistema de seguridad y, en primer lugar, ordené limpiar los asentamientos donde hay terroristas infiltrados; al mismo tiempo ordené una amplia movilización de reservas y responder a esta guerra con un alcance y fuerza que el enemigo no ha conocido hasta ahora. El enemigo pagará un precio que no ha conocido hasta ahora".
"Mientras tanto hago un llamamiento a todos los ciudadanos de Israel, que obedezca estrictamente las instrucciones del ejército y del comando de Defensa Civil. Estamos en una guerra y la ganaremos".