Anuncian retorno del fenómeno El Niño

Es probable que cause climas extremos a finales de este 2023

El Niño
Última actualización:  |  Redacción

El fenómeno meteorológico conocido como El Niño volvió oficialmente y es probable que cause climas extremos a finales de este 2023, desde ciclones tropicales girando hacia las islas del Pacífico, hasta lluvias torrenciales en Sudamérica, pasando por sequías en Australia y en algunas áreas de Asia.

En Estados Unidos, el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica fue el primero en advertir sobre el retorno de El Niño, luego de tres años del patrón climático de La Niña, que suele hacer que desciendan ligeramente las temperaturas globales.

"En mayo, las débiles condiciones de El Niño surgieron a medida que las temperaturas de la superficie del mar por encima de la media se fortalecieron en todo el Océano Pacífico ecuatorial", refiere la alerta.

La última vez que ocurrió el fenómeno de El Niño, el mundo experimentó un 2016 muy caluroso, nunca antes registrado por lo que, sumado al cambio climático, en 2023 o 2024 podrían verse nuevos máximos en el nivel de la temperatura global.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...