Guerra en Ucrania causa la peor crisis alimentaria mundial desde 2008

Unos 345 millones de personas se enfrentan actualmente a una escasez

Alimentos
Última actualización:  |  Redacción

Las afectaciones provocadas por la guerra en Ucrania en los flujos de cereales y fertilizantes han causado la peor crisis de seguridad alimentaria desde por lo menos la que se presentó tras el colapso financiero mundial de 2007-2008, por lo que unos 345 millones de personas se enfrentan actualmente a una escasez que pone en peligro su vida, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un nuevo estudio del FMI calcula que las 48 naciones más expuestas a la escasez de alimentos se enfrentan a un incremento combinado de sus facturas de importación de 9 mil millones de dólares en 2022 y 2023, esto ante la repentina alza en los precios de los alimentos y los fertilizantes, a consecuencia de la invasión rusa.

​Esto afectará las reservas de muchos estados frágiles y dañados por conflictos, las cuales ya encaran problemas de balanza de pagos tras una pandemia desgastante y el aumento de los costos de energía, según el FMI.

"Solo para este año, estimamos que los países altamente expuestos necesitan hasta 7 mil millones de dólares para ayudar a los hogares más pobres a hacer frente a la situación", manifestaron la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, así como otros funcionarios de la institución a través de un blog.

El fondo solicitó un rápido incremento de la ayuda humanitaria mediante el Programa Mundial de Alimentos y otras organizaciones, además de medidas fiscales específicas en las naciones afectadas para ayudar a los pobres. No obstante, consideró que los gobiernos debían dar prioridad a la lucha contra la inflación.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...