Histórica huelga automotriz en EUA: Ford, General Motors y Stellantis

Piden aumento salarial de 36%

Histórica huelga automotriz en EUA: Ford, General Motors y Stellantis
Última actualización:  |  Redacción

En Detroit, Estados Unidos, se declaran en huelga las tres principales fábricas automotrices: General Motors, Ford y Stellantis, informa el sindicato United Auto Workers (UAW).

El UAW está buscando un aumento salarial del 36% en cuatro años, mientras que los tres fabricantes estadounidenses no han ofrecido más del 20% (en el caso de Ford), según afirma el sindicato.

Tras el fracaso de las negociaciones, los trabajadores fuera de una planta de Ford dieron inicio a la movilización con bocinazos y vítores a medianoche del jueves.

Aunque se espera que solo 12,700 trabajadores participen en la huelga el viernes, según estimaciones del sindicato UAW, que representa a 150,000 empleados del sector, Fain explicó que la huelga afectará una planta de cada fabricante.

El presidente del sindicato UAW, Shawn Fain, había advertido de la fecha límite para alcanzar un acuerdo: "Esta noche, por primera vez en nuestra historia, iremos a huelga a la vez en los 'Tres Grandes'.

Esta acción coordinada de los tres principales fabricantes de automóviles podría tener un impacto significativo en la industria automotriz y posiblemente en la economía de Estados Unidos.

En el caso de General Motors, la planta de montaje de Wentzville en Misuri se detendrá; para Stellantis, la fábrica afectada será la de Toledo en Ohio, y Ford sufrirá una huelga en Wayne, Michigan, pero solo en las operaciones finales de montaje y pintura, que son cruciales.

Además, los fabricantes de Detroit se han negado a otorgar días adicionales de vacaciones y aumentar las pensiones, que están respaldadas por fondos específicos de cada empresa.

Después de dos meses de negociaciones, los representantes del UAW y los líderes de los "Tres Grandes" no han logrado llegar a un acuerdo sobre el nuevo contrato colectivo de cuatro años.

Los consumidores y comerciantes están relativamente protegidos de los efectos de una huelga breve, pero debido a la disminución de inventarios en comparación con 2019, podrían verse afectados más rápidamente que en huelgas anteriores.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...