Terror en Ecuador: policías secuestrados, coches bomba y amenazas al presidente

Criminales han declarado la guerra al Estado ecuatoriano

Terror en Ecuador: policías secuestrados, coches bomba y amenazas al presidente
Última actualización:  |  Redacción

En una escalada de violencia sin precedentes en Ecuador, bandas criminales han declarado la guerra al Estado ecuatoriano, llevando a cabo una serie de actos que han sido catalogados como terroristas contra el gobierno del presidente Daniel Noboa.

La noche del lunes y la madrugada del martes cuatro policías fueron secuestrados y casi un centenar de agentes penitenciarios permanecen retenidos en varias cárceles del país.

El caos se desató con detonaciones de coches bomba e incendios de vehículos en diferentes ciudades como Esmeraldas, Cuenca, Loja, Quito y Guayaquil; además, un artefacto explosivo fue activado en un puente peatonal en Quito, y se reportaron secuestros de policías en Machala y Quito. La situación se agravó con la explosión de un patrullero en una carretera en Quevedo, en la costa ecuatoriana.

Las bandas criminales han emitido amenazas, advirtiendo que matarán a cualquier militar o policía que sea visto en la calle durante la noche. En Riobamba, 39 reclusos, incluido Fabricio Colón Pico, alias El Salvaje, escaparon de la cárcel, este último señalado por la Fiscal General, Diana Salazar, de planear su asesinato.

En un video difundido desde la cárcel de Turi en Cuenca, controlada por la banda criminal Los Lobos, se lanzó un mensaje desafiante al presidente Noboa, anunciando una "guerra sangrienta" y amenazando con consecuencias sin precedentes para policías y militares. Los criminales indicaron que no temen al estado de excepción declarado y expresaron su desinterés por la vida de los funcionarios gubernamentales.

Además, se registraron actos violentos, como la detonación de un explosivo frente al departamento del presidente de la Corte Nacional de Justicia en Cuenca. La policía logró capturar a individuos que abandonaron una maleta incendiándose en Quito, incautando armas de fuego y explosivos.

Estos eventos surgen tras la fuga de alias Fito, líder de Los Choneros, de una cárcel en Guayaquil. La plataforma ciudadana SOS Cárceles informó sobre levantamientos anunciados por la megabanda Los Lobos, denunciando una supuesta alianza entre el gobierno de Noboa y Los Choneros.

Hasta el momento, la Presidencia no ha emitido declaraciones al respecto.

Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa. 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...