Acuerdan Sheinbaum y Carney cooperación en ciberseguridad y combate a cárteles

Carney subrayó que la colaboración con México será clave para enfrentar al crimen organizado.

Claudia Sheinbaum y Mark Carney
Última actualización:  |  Redacción

En su primera visita oficial a México, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, sostuvo una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional, donde ambos mandatarios acordaron reforzar la cooperación en materia de defensa, con énfasis en ciberseguridad y combate al crimen organizado transnacional.

Carney, quien permanecerá dos días en territorio mexicano, fue recibido este jueves en el patio de honor del Palacio Nacional con la entonación de los himnos nacionales de ambos países. Posteriormente, mantuvo un encuentro bilateral con Sheinbaum en el Salón Embajadores, seguido de reuniones ampliadas con sus equipos y con empresarios.

Durante la conferencia de prensa conjunta, Sheinbaum informó que se alcanzaron acuerdos para avanzar en una estrategia de seguridad conjunta que respete la soberanía de cada nación, pero que permita enfrentar desafíos comunes. La mandataria mexicana destacó que México continúa fortaleciendo su frontera y mantiene coordinación con el Comando Norte para diseñar mejores mecanismos de seguridad.

Por su parte, Carney subrayó que la cooperación con México será clave para enfrentar al crimen organizado: "Sí hay cárteles de un país en otro, pero también viceversa. También existen pandillas canadienses", señaló.

El primer ministro agregó que la colaboración incluirá no solo la persecución de cárteles, sino también acciones conjuntas contra la trata de personas, tráfico ilícito, ciberataques e intervención extranjera. 

Además, Carney destacó que la relación bilateral se guiará por cuatro ejes prioritarios: seguridad, prosperidad, inclusividad y sostenibilidad. En este último punto, adelantó que Canadá impulsará una agenda de economía verde, y anunció que su ministro de Agricultura visitará México en 2026 para estrechar la cooperación en materia agrónoma y en cadenas de suministro.

Sheinbaum resaltó que este encuentro "fortalece la amistad entre naciones por el bien de nuestros pueblos" y recordó que la relación entre México y Canadá se afianzó tras la cumbre del G7. Carney, en tanto, elogió el liderazgo de la presidenta mexicana y afirmó que "todos los presentes aprendieron de sus palabras" durante aquella reunión.

Finalmente, ambos coincidieron en que el T-MEC es una prueba de la capacidad de América del Norte para generar prosperidad conjunta, consolidándose como la región económica más importante del mundo.

_

Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...