"Algo tenemos que hacer con México": Trump tras bombardeo a Venezuela
Apenas unas horas después de la operación en la que fueron capturados el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores, en Caracas, su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en la idea de que los grupos criminales del narcotráfico dirigen México, por lo que “algo se tiene que hacer con México”.
Entrevista con Fox News
En una entrevista telefónica con Fox News, un medio afín a su ideología, a Trump se le cuestionó si el operativo militar en Venezuela era también un mensaje para México y su presidenta, Claudia Sheinbaum.
En ese sentido, el mandatario republicano aseguró que con la captura de Maduro y Cilia Flores “no buscaban” hacer un mensaje para Sheinbaum e insistió en que “hemos sido muy amigables” con ella.
Sin embargo, añadió que la presidenta mexicana “está muy asustada con los cárteles”, y lamentó que cuando le ha ofrecido ayuda para combatirlos, Sheinbaum ha respondido “no, no, por favor, señor presidente, no”.
Trump consideró que la mandataria mexicana es “muy agradable, pero los cárteles están dirigiendo México. Ella no dirige México, los cárteles lo dirigen.”
“Tendremos que hacer algo, porque perdemos 300 mil personas, el número real podría ser 100 mil, pero son muchos, por las drogas. Drogas que vienen por la frontera sur. Algo tenemos que hacer con México”, concluyó Trump.
Reacción de México ante el bombardeo a Venezuela
Tras el anuncio del operativo de Estados Unidos, el gobierno de México publicó un comunicado con una postura de rechazo ante las acciones militares unilaterales llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas del gobierno de Trump en contra de objetivos en territorio venezolano, calificándolas como una violación al derecho internacional.
El comunicado oficial, emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó la necesidad de respetar la Carta de las Naciones Unidas y advierte sobre los riesgos para la estabilidad en América Latina.
Según el documento, las operaciones de Trump fueron una “clara violación” del artículo 2 de la Carta de la ONU, que prohíbe el uso de la fuerza contra la soberanía de cualquier nación. “México condena y rechaza enérgicamente estas acciones”, se lee en el texto.
El pronunciamiento llega en medio de reportes sobre ataques aéreos y operativos terrestres en Venezuela, presuntamente dirigidos contra instalaciones vinculadas al gobierno de Nicolás Maduro.
En su llamado, México insta a un cese inmediato de cualquier agresión y enfatiza que el diálogo y la negociación son “las únicas vías legítimas y eficaces” para resolver las diferencias.
El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó su disposición a apoyar esfuerzos de mediación o facilitación, posicionándose como un posible puente en un conflicto que amenaza con escalar. Además, urgió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a intervenir de manera inmediata para promover soluciones pacíficas y sostenibles.
“América Latina y el Caribe es una zona de paz, construida sobre el respeto mutuo y la proscripción del uso de la fuerza”, dice el comunicado.
La SRE anunció que mantendrá comunicación constante con los aproximadamente 5,000 mexicanos residentes en Venezuela a través de su embajada en Caracas. Se proporcionaron canales de emergencia, incluyendo un teléfono (+58 412-2524675), correo electrónico ([email protected]) y perfiles en redes sociales como Facebook y X (@EmbamexVen).
“Se recomienda a las personas mexicanas permanecer atentas a la información oficial”, agrega el texto de la SRE.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify. Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
