Aprueban en lo general en comisión de San Lázaro reforma al Poder Judicial
Con 22 votos a favor y 17 en contra.
Con 22 votos a favor y 17 en contra, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la controvertida reforma al Poder Judicial. Este proyecto, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, contempla la elección de ministros, magistrados y jueces por voto popular, un cambio radical en el sistema judicial mexicano.
El debate, que se prolongó por siete horas, estuvo marcado por tensiones entre los legisladores. Al final, los diputados de Morena y sus aliados lograron avalar el proyecto que también propone la renovación total de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la mitad de los magistrados de circuito y jueces de distrito en 2025. Entre otras medidas, se plantea la reducción del número de ministros de la Corte de 11 a nueve, y la disminución de la duración en el cargo de 15 a 12 años, además de recortes en las remuneraciones de los ministros para evitar que sus percepciones superen las del presidente de la República.
El proyecto también incluye la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal, el cual sería reemplazado por un nuevo órgano administrativo y un Tribunal de Disciplina Judicial, encargados de supervisar la actuación de los jueces y, en su caso, imponer sanciones. Durante la discusión, Morena adelantó que presentará una reserva para incorporar la figura de jueces sin rostro, como un mecanismo de protección para los juzgadores que aborden casos relacionados con el crimen organizado.
Se presentaron un total de 330 reservas hechas por 34 diputados de diversos grupos parlamentarios, destacando las siguientes: Morena con 71 reservas, el PAN con 49, el PRI con 106, Movimiento Ciudadano con 70, el Partido del Trabajo con cuatro, el PVEM con dos y un diputado sin partido con 28.
Mientras tanto, la reforma ha generado una fuerte reacción entre los trabajadores del Poder Judicial, quienes desde el lunes 19 de agosto han mantenido un paro de labores en protesta. Esta manifestación se ha replicado en varias entidades del país, dejando cerradas las sedes judiciales, donde nada más se atienden asuntos urgentes.
La reforma constitucional, que forma parte de las 20 iniciativas presentadas por el presidente el pasado 5 de febrero, será discutida en el pleno a partir del 1 de septiembre, cuando se instale la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión. Este proyecto propone cambios a 16 artículos de la Constitución, planteando un rediseño integral del sistema judicial en México.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.