Avanza blindaje: aprueba Senado la "supremacía constitucional"

La sesión fue un caos: hubo gritos, protestas, discursos en megáfono y descontento

Aprobación en la Cámara Alta
Última actualización:  |  Redacción

En una caótica sesión que apenas duró algunos minutos, Morena y sus aliados aprobaron en el Senado la reforma de blindaje de "supremacía constitucional", que establece cambios a la Carta Magna no podrán ser impugnados, ni se podrán presentar controversias ni acciones de inconstitucionalidad en su contra.

La aprobación se dio luego de que apenas el jueves fuera presentado el nuevo dictamen de esta reforma, mismo que contenía cambios a la versión original. El dictamen aprobado en comisiones y luego ya en el Pleno del Senado, ya no contiene la propuesta de reformar los artículos 1 y 103 que causaron controversia entre los legisladores de oposición por considerar que se vulneraban los derechos humanos.

La sesión nocturna donde se aprobó la polémica reforma de "supremacía constitucional" estuvo adornada con una pancarta gigante de la oposición que decía "Morena la dictadura de México".

 

 

Ahí, las y los senadores de la autodenominada "cuarta transformación" aprobaron la iniciativa que reforma los artículos 105 y 107 de la Constitución, que establecen como improcedentes las controversias constitucionales, impugnaciones o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas previamente aprobadas a la Carta Magna.

La iniciativa fue avalada con 85 votos a favor, 41 en contra y 2 abstenciones. El proceso legislativo continúa: ahora fue será remitida a la Cámara de Diputados, donde Morena y sus aliados también tienen mayoría calificada, y después tendrá que remitirse a Congresos locales, para que, mínimo, la aprueben en 17 de estos.

Desde la oposición, actores políticos como Lilly Téllez, Ricardo Anaya o el actual presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), "Alito" Moreno.

El senador y dirigente del tricolor sostuvo que "al prohibir las impugnaciones se niega esa posibilidad de revisarlas y el poder no tiene límites, no lo dice ni en el 135 con claridad y no lo dice en la Constitución, que no pueda tener un mecanismo de control y que puedan reformar la Constitución a su antojo”, señaló".

En contraparte, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, agradeció a la oposición por “acelerar el debate” y permitir que se pasara directo a la votación y a los opositores los acusó de "reventadores vulgares", haciendo referencia a quienes usaron megáfonos para interrumpir la sesión.

-

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa. 


Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...