Carlos Slim expande su imperio hacia el sector energético: compra PetroBal

Extendió sus negocios al sector energético con la compra de PetroBal Operaciones Upstream.

Magnate mexicano
Última actualización:  |  Redacción

El magnate mexicano, Carlos Slim Helú, el hombre más opulento del país, amplió su cartera de negocios pero ahora hacia el sector energético, pues Grupo Carso, que es de su propiedad, compró la totalidad del capital social de la petrolera PetroBal Operaciones Upstream, mientras que a la par Control Empresarial de Capitales -también propiedad de él- aumentó su participación en la compañía Talos Energy.

Grupo Carso informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que, a través de su filial Zamajal, cumplió con las condiciones estipuladas y obtuvo las autorizaciones regulatorias para comprar la entidad encargada de actividades de exploración y extracción de hidrocarburos de PetroBal.

El costo total de la transacción fue de 530 millones de dólares. PetroBal, que pertenece al Grupo Bal, de la familia Bailleres, es titular de 50% de participación en los campos Ichalkil y Pokoch, ubicados frente a la costa de Campeche, los cuales se relacionan al área contractual 4 bajo el contrato CNH-R01-LO2-A4/2015.

Según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la producción relacionada con el contrato CNH-R01-LO2-A4/2015 fue de 9 mil 999 barriles diarios tan sólo en mayo, aunque en promedio en los últimos 12 meses ha sido de 11 mil barriles diarios.

Cabe recordar que Grupo Carso ya cuenta con la división Carso Energy, misma que tiene operaciones del llamado "oro negro" en los Llanos Orientales de Colombia, así como operaciones de exploración en campos en Veracruz, México. Incluso, esa división cuenta con permisos de exploración y explotación de recursos geotérmicos del subsuelo, en Celaya y Mexicali.

Mientras que por un lado la transacción de PetroBal ya fue anunciada, por el otro, Talos Energy informó el pasado 21 de junio a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos que Control Empresarial de Capitales, el otro conglomerado de Slim, incrementó en 20% en la petrolera estadounidense.

Aunque menor, dicha transacción también supone un gasto significativo, pues se estima que fue por un monto total de 3.24 millones de dólares. Con 50.1%, Talos Energy es la principal propietaria de Talos Mexico, pues en septiembre del año pasado Grupo Carso adquirió 49.9%.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer reciente y públicamente que Slim busca participar con Pemex en un proyecto de gas natural en Lakach, ubicado en el Golfo de México, lo que supondría su ampliación de negocios en el sector energético, aunado a la que ya tuvo.

_

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa. 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...