Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para fabricación de fentanilo: NYT

Los salarios duplican o triplican los ingresos promedio de químicos formados en México.

Fentanilo
Última actualización:  |  Redacción

En su búsqueda por dominar el mercado global del fentanilo, los cárteles mexicanos han puesto su mirada en un grupo en específico: estudiantes universitarios de química. A través de estrategias sofisticadas, estas organizaciones están atrayendo a jóvenes con conocimientos científicos para perfeccionar la producción de la droga y avanzar en su capacidad de síntesis de precursores químicos, según una investigación del New York Times.

Los cárteles mexicanos están recurriendo a químicos formados para mejorar la potencia del fentanilo y sintetizar precursores químicos. Estas habilidades les permitirían a las agrupaciones criminales independizarse de la importación de insumos desde China, una estrategia que, según autoridades estadounidenses, significaría una nueva fase de la crisis del fentanilo.

A pesar del riesgo, las ofertas económicas resultan irresistibles para muchos. Los salarios duplican o triplican los ingresos promedio de químicos formados en México, y los bonos iniciales oscilan entre 800 y 1,000 dólares. Estas cifras son tentadoras para jóvenes provenientes de zonas marginadas.

Los estudiantes reclutados son llevados a laboratorios ocultos en las montañas, bajo lonas diseñadas para camuflarse desde el aire. Allí enfrentan jornadas de alto riesgo, manipulando sustancias letales y bajo la constante amenaza de represalias en caso de errores.

Uno de estos laboratorios se dedica exclusivamente a la investigación y desarrollo para sintetizar precursores, una tarea que aún no han conseguido dominar, según fuentes de un grupo delictivo mexicano. 

La pandemia de COVID-19 agravó el problema, al ralentizar las cadenas de suministro de precursores químicos desde Asia y empujar a los cárteles a buscar soluciones internas. Según un informe filtrado de inteligencia mexicana de 2020, el Cártel de Sinaloa comenzó a reclutar incluso a profesores de química.

Mientras tanto, las autoridades estadounidenses advierten que, si los cárteles logran la autosuficiencia en la producción de precursores, será más difícil contener el flujo de fentanilo hacia EE. UU., un opioide que ha causado decenas de miles de muertes por sobredosis.

_

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...