Comisión Permanente celebra sesión tras riña y se reencuentran Fernández Noroña y "Alito"

Fue una sesión marcada por los señalamientos, gritos y acusaciones entre legisladores.

Senado
Última actualización:  |  Redacción

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebró este viernes una sesión marcada por los señalamientos, gritos y acusaciones entre legisladores, luego de la riña ocurrida hace poco tiempo en el recinto legislativo.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, abrió la sesión con un pronunciamiento en el que condenó la agresión en su contra. "En toda la historia del Congreso nunca se había agredido directamente a una persona presidenta de alguno de los órganos. Particularmente grave es el hecho de que la agresión haya sido por parte de un dirigente político", sostuvo.

El debate se tensó desde el inicio, cuando Fernández Noroña leyó un documento en el que la Comisión Permanente "condena con absoluta energía la cobarde y brutal agresión de seis legisladores del PRI" contra él, la diputada Dolores Padierna y un trabajador del recinto legislativo, Emiliano González. Desde las curules priistas, Alejandro "Alito" Moreno, Rubén Moreira y Manuel Añorve respondieron a gritos de "¡mentira!", lo que interrumpió varias veces la lectura.

Fernández Noroña advirtió que no se intimidará: "Si el PRI decide venir a golpearme para que yo acate los resolutivos de la asamblea, aquí estaré esperando su nueva agresión".

La confrontación escaló con acusaciones cruzadas. El coordinador priista Manuel Añorve responsabilizó directamente a Fernández Noroña de lo ocurrido el miércoles pasado y minimizó las denuncias por lesiones, ironizando que "ni Netflix los va a contratar". Por su parte, Alejandro Moreno calificó al presidente de la Mesa Directiva como un "mentecato y buscapleitos", al tiempo que aseguró que el autoritarismo solamente puede ejercerse desde el Estado, "nunca desde la oposición".

Rubén Moreira, también del PRI, presentó videos de cuando Fernández Noroña era diputado para acusarlo de haber protagonizado actos similares en el pasado. "Dentro de Morena hay un grupo que le gusta polarizar", señaló.

En respuesta, la senadora morenista Margarita Valdez advirtió a los priistas: "A mí no me dan miedo los porros. Si usted quiere venir a golpear, se va a quedar con las ganas".

Durante más de dos horas, la sesión se desarrolló entre señalamientos, gritos de "¡quiere llorar, quiere llorar!" desde el bloque priista y las reiteradas defensas de Fernández Noroña, quien subrayó que "nunca en la historia de este país habían subido seis legisladores de un solo partido a agredir cobardemente al presidente del poder legislativo".

Finalmente, la Comisión Permanente aprobó el pronunciamiento de condena a la agresión. Tras ello, los legisladores priistas abandonaron el salón de sesiones. La reunión concluyó con la entonación del himno nacional.

_

Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...