Con apoyo del PAN-PRI-PRD, congreso de Oaxaca aprueba en 6 minutos la reforma judicial
La oposición votó en el mismo sentido que Morena. No hubo debate de fondo
Horas después de que en el Senado se aprobará, con un voto de la oposición y una ausencia, la reforma al Poder Judicial propuesta en febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la madrugada de este miércoles, el Congreso de Oaxaca avaló esta reforma en una sesión que careció de debate. Fue el primer estado donde se aprueba.
La votación fue rápida y con 41 votos a favor, incluyendo el apoyo de la oposición que presuntamente conforma el PAN, PRI y PRD. Así, en seis minutos, Oaxaca, donde Morena es primera fuerza política, se convirtió en el primer estado en dar luz verde a la polémica reforma.
#ElCongresoInforma | Congreso de Oaxaca, el primero del país en avalar la reforma federal al Poder Judicial#LXVLegislatura https://t.co/clUwQjQdFA
— Poder Legislativo Oaxaca (@CongresoOaxaca_) September 11, 2024
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio López Sánchez, celebró que dicho Congreso diera “un paso firme hacia la creación de un sistema más ágil, que responda con prontitud y eficacia a las demandas de los ciudadanos”.
Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, la votación, que fue unanimidad, es "una muestra más de que en Oaxaca, la transformación avanza por el bien del pueblo”.
Entre otras cosas, con la reforma se modifican 18 artículos, se adicionan seis y se derogan diversas fracciones de cinco artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para elegir a ministros de la Corte, así como magistrados y jueces, mediante el voto popular. También está incluida la figura de los jueces sin rostro
Con la anuencia del Congreso de la Unión, ahora la iniciativa de reforma necesita el aval de al menos 17 congresos estatales para convertirse en ley. Morena cuenta con el dominio de más de 20.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.