Confirman en Zacatecas primer caso de rabia humana desde 1987
Se trata de una joven de 17 años que fue mordida en un dedo por un zorrillo mientras dormía en su domicilio.
La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) confirmó el primer caso de rabia humana registrado en el estado desde 1987. Se trata de una joven de 17 años que fue mordida en un dedo por un zorrillo mientras dormía en su domicilio, ubicado en el municipio de Mezquital del Oro.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) notificó el diagnóstico a los familiares y al equipo médico en los primeros minutos de este viernes. Posteriormente, el secretario de Salud estatal, Uswaldo Pinedo Barrios, hizo público el caso y destacó que en Zacatecas no se habían presentado contagios de este tipo en más de 38 años.
Este es también el primer caso de rabia humana a nivel nacional en 2025. En 2024, se reportaron dos casos: uno en Quintana Roo, transmitido por un gato callejero, y otro en Michoacán, ocasionado por la mordedura de un animal silvestre.
La paciente se encuentra en condición grave en terapia intensiva del Hospital General del IMSS en la capital de Zacatecas. Pinedo Barrios explicó que aún falta determinar el serotipo del virus, de los alrededor de 14 existentes.
Según el reporte oficial, tras la mordedura, la joven no recibió atención médica inmediata. La herida fue tratada únicamente con agua oxigenada y "curaciones caseras", según sus familiares.
Semanas después comenzaron los primeros síntomas. Fue hasta el 13 de agosto cuando la paciente acudió al Hospital Rural 82 de Vicente Guerrero, Durango, desde donde fue trasladada al IMSS de Zacatecas.
Debido a que el caso es considerado de interés nacional, un equipo técnico del Indre y del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece) se trasladó a la entidad para coordinar las acciones de control, que incluyen vacunación a personas que tuvieron contacto con la paciente, entrevistas epidemiológicas y búsqueda activa de posibles casos sospechosos.
Las autoridades visitaron la comunidad donde ocurrió la agresión del zorrillo y los espacios clínicos donde la joven fue atendida, con el objetivo de elaborar una cronología detallada y evitar nuevos contagios.
La Secretaría de Salud exhortó a la población a acudir de inmediato a una unidad médica en caso de mordeduras por animales silvestres y notificar al personal de salud para recibir profilaxis posexposición.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.