Costosas, las elecciones a jueces, magistrados y ministros: hasta 7 mil mdp
Primero se había dicho que costarían 3 mil 500 mdp.
Doblando la cifra que había propuesto el senador Ricardo Monreal Ávila, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló que las elecciones que propone el Gobierno Federal en la Reforma Judicial para juzgadores podría costar hasta 7 mil millones de pesos.
De acuerdo con Claudia Sheinbaum, el objetivo de la reforma al Poder Judicial es fortalecerlo para que sirva realmente como un poder que sí garantice justicia, para lo cual es necesaria analizar la factibilidad de todas las propuestas, ya que la elección de juzgadores no es el único cambio propuesto en la reforma.
De acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, la elección extraordinaria que tendría que realizarse en 2025 para elegir mediante el voto popular costaría 7 mil millones de pesos, esto en caso de que se aprobara con la entrada del nuevo Congreso de la Unión, así como de la entrada de los nuevos congresos locales, con mayoría de Morena y sus aliados.
"Miren, hay temas de una elección, me lo contaba el otro día la secretaria de Gobernación, dice el INE que podría costar 7 mil millones de pesos, entonces no puede estar haciendo elecciones cada tres meses, entonces hay que revisar todo eso para ver la factibilidad", explicó en el foro.
Cabe recordar que antes, en lo que parece una postura contraria a la austeridad republicana y al recorte de recursos públicos al INE, Ricardo Monreal, dio a conocer que el costo de elección para remplazar a mil 600 ministros, magistrados y jueces que propone la discutida Reforma Judicial, podría costar entre los tres mil y tres mil 500 millones de pesos.
Monreal dijo que el cálculo fue realizado por actuarios y personal del mismo organismo electoral y que el costo calculado sería un pago “por única ocasión”.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.