Detienen en Tijuana a exagente del Cisen vinculado al caso Colosio
Es la segunda ocasión en la que es detenido.
La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo la tarde del sábado en Tijuana a Jorge Antonio Sánchez Ortega, un exagente del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). El hombre es considerado desde hace décadas como el segundo tirador en el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, el candidato presidencial del PRI en 1994.
El arresto se produjo en un barrio a 13 kilómetros al sur de Lomas Taurinas, el sitio donde ocurrió el homicidio de Colosio en marzo de 1994, mientras realizaba su gira de campaña. Sánchez Ortega fue detenido justo la tarde del asesinato.
Horas más tarde, daría positivo en la prueba del rodizonato de sodio, que rastrea residuos dejados por el accionar de una arma de fuego. Sin embargo, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) lo liberó el 24 de marzo, un día después del atentado, tras concluir que el disparo salió del arma accionada por Mario Aburto, el homicida confeso del excandidato y quien al día de hoy sigue en prisión.
De acuerdo al expediente en manos de la Fiscalía, el agente del Cisen recibió la orden de seguir el mitin de Colosio apenas tres horas antes de que el candidato aterrizara en Tijuana.
Sánchez Ortega, nacido en Sinaloa y asentado en Tijuana, apenas llevaba siete meses en el centro de inteligencia. Un día más tarde, ya como sospechoso del homicidio, el agente habría declarado que la mancha de sangre en sus ropas se debió a haber cargado el cuerpo del candidato. También aseguró entonces que no había disparado un arma en más de dos años.
-
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
