Detienen a segundo implicado en el homicidio del líder limonero Bernardo Bravo en Michoacán

"Las operaciones van a continuar, este es un compromiso del gabinete de seguridad con las autoridades de Michoacán": García Harfuch.

Bernardo Bravo
Última actualización:  |  Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó este miércoles sobre la detención de una segunda persona vinculada al asesinato del líder citrícola Bernardo Bravo, ocurrido recientemente en Apatzingán, Michoacán.

Durante su intervención ante el senador Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, García Harfuch señaló que la detención se realizó en coordinación con autoridades estatales y el gabinete de seguridad. "Las operaciones van a continuar, este es un compromiso del gabinete de seguridad con las autoridades de Michoacán, se van a incrementar hasta detener a todos los responsables de este lamentable homicidio y muchos otros en esta región", indicó.

De acuerdo con fuentes consultadas por Milenio, el arresto tuvo lugar en la región de Tierra Caliente y el implicado ya fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente. La identidad del detenido no ha sido revelada.

Este arresto se suma al operativo del pasado 20 de octubre que resultó en la detención del presunto autor intelectual del crimen. Las investigaciones señalan que el implicado pertenece a la célula delictiva Los Blancos de Troya, aliada de Los Viagras y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Durante las primeras indagatorias se identificó a Rigoberto "N", alias "El Plátano", presunto líder de una célula dedicada a extorsionar a citricultores en la zona.

El fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña, explicó que el cuerpo de Bravo fue hallado dentro de su camioneta con el motor encendido, lo que indica que la escena fue alterada. "Pareciera que lo acomodaron como si él estuviera manejando. Solamente lo colocaron en el lado del piloto con el vehículo encendido", dijo Torres Piña. Las primeras investigaciones indican que la víctima fue asesinada en otro punto de Apatzingán y trasladada al lugar donde fue localizada, presentando muerte por proyectil calibre 38 y ausencia de casquillos en el sitio.

El hallazgo se registró la mañana del lunes 20 de octubre sobre la carretera Apatzingán–Presa del Rosario, cerca de la comunidad de La Tinaja, luego de que habitantes alertaran a las autoridades sobre la presencia de un hombre inconsciente en una camioneta.

Bernardo Bravo, al frente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, era una figura destacada en la industria limonera de Michoacán y había denunciado públicamente extorsiones y amenazas a los productores por parte de grupos del crimen organizado.

García Harfuch destacó que, aunque este caso ha tenido cobertura mediática, existen otros delitos en la región que también requieren atención y afirmó que actualmente las víctimas de extorsión pueden presentar denuncias de manera anónima.

_

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...