La Fiscalía General de la República (FGR) anunció este viernes 3 de octubre la detención de Sandra "T", quien fuera socia propietaria de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde en junio del 2005 un incendio provocó la muerte de 49 niños y lesiones en otros 106, sin que se lograra antes fincar responsabilidades.
Sandra "T" se encontraba prófuga de la justicia y es señalada por delitos de homicidio y lesiones culposas. Fue detenida para que cumpla con la sentencia condenatoria ya dictada en su contra, según dice el comunicado oficial donde se dio a conocer la detención.
Según la FGR, la hoy detenida permaneció en Arizona, Estados Unidos, tras solicitar un asilo político que no le concedieron. Cabe recordar que en 2022 se giró una ficha roja de Interpol en su contra, lo que permitió su detención y reclusión en el centro migratorio de Eloy, hasta que finalmente fue entregada a las autoridades mexicanas.
“Cabe destacar que esta persona estaba prófuga en territorio estadounidense, sin embargo, luego de diversas gestiones realizadas por la Fiscalía Especial para Asuntos Internacionales de la FGR, se efectuó su deportación controlada en la Garita l, Puerta México, Dennis DeConcini, en Nogales”, apuntó en su comunicado la autoridad federal.
En realidad, desde 2016 Sandra "T" había sido sentenciada a 28 años de prisión, pero tras una serie recursos legales, la condena se redujo a cinco años y siete meses.
La tragedia de la Guardería ABC es uno de los eventos más dolorosos que se han registrado en Sonora y es uno de los casos de impunidad que más dolía a la sociedad, dado que dicha guardería tenía las salidas de emergencias bloqueadas e incumplía con las medidas de seguridad, pero nadie está en prisión por su responsabilidad en el incendio.
-
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify. Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.